Aprobadas las inminentes obras de climatización en las piscinas de San José tras un tenso debate con petición de dimisión

El PSOE pidió la dimisión del concejal Enrique Sánchez-Guijo después de la gestión en torno a la piscina de San José y el perjuicio creado a los vecinos. Aprobadas también otros tres asuntos de urgencia entre el que se encuentra la prórroga del servicio de conservación de parques y jardines. El PSOE pidió también la eliminación del Grupo Siete de la Policía Local

 Pleno
Pleno

El Pleno municipal de este viernes despidió a la actividad consistorial hasta prácticamente septiembre con varios temas comprometidos. Aunque inicialmente, en el orden del día, apenas se iban a debatir tres dictámenes de diferentes comisiones y cinco mociones, finalmente se incluirán de urgencia las obras de climatización en las piscinas de San José y las conclusiones de la Comisión Especial del Grupo Siete, que finalizó esta semana. 


De esta manera, la sesión ordinaria séptima del año comenzó con un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista, a lo que le siguió un dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior sobre un expediente de modificación del anexo de inversiones correspondientes al Presupuesto de este año.

Sobre ello, Ganemos y PSOE criticaron que esta modificación llegue sobre otra modificación cuando anunciaron el cubrimiento del frontón del parque de Würzburg y "ahora se arrepienten". De hecho, Gabriel Risco, de Ganemos, comentó que "en esto se basa la gestión económica del PP: publicidad y propaganda. Se hizo a boleo". 

José Luis Mateos, del PSOE, por su parte, se refirió a "la falta de planificación e intención evidente de hacer coincidir inauguraciones de una instalación para venderlas en la próxima campaña. Es un engaño a los ciudadanos". Además, afeó que se sustituyera este dinero en otras obras donde se han producido modificaciones recientes como en el campo de fútbol del Chamberí o en las instalaciones del Rosa Colorado. Fernando Rodríguez, por parte del PP, defendió el cambio en las obras por las necesidades y anunció que se techará el frontón de Garrido, si bien tendrá que ser más adelante. Se aprobó con el único voto a favor del PP. 

Dictámenes de la Comisión de Bienes y Contratación

Posteriormente, se pasó a otros dos dictámenes sobre la autorización de la cesión de la gestión de las piscinas municipales y de la prórroga del contrato de Servicios de Conservación y Renovación de los Pavimentos Viarios. 

En el primero, Ganemos se mostró en contra del cambio de la propuesta del cambio de cesión de Piscis a Clequali, "situación que, aunque puede ser legal, desnaturaliza el proceso de licitación". Opinaron, además, que "no está en condiciones de recibir esta cesión", algo que no opinó Fernando Castaño, de Ciudadanos. 

Para el PSOE, Arturo Ferreras anunció que vigilarán en todos los aspectos esta cesión y gestión y Carlos García Carbayo, concejal delegado, hizo referencia a la legalidad del mismo tanto por la parte de Piscis como por Clequali. Finalmente fue aprobado, al igual que la renovación que, sin debate, fue aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos. 

Piscinas de San José

Tras ello llegaron los asuntos de urgencia, referidos a las polémicas obras de climatización de la piscina de San José, que se aprobarán finalmente para que puedan comenzar durante agosto después de llevar cerradas desde la apertura de las piscinas municipales. Fue aprobado con los votos favorables de los grupos municipales PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Ganemos votó en contra. 

Respecto a ello continuó la polémica que ha rodeado a estas obras desde su inicio. El concejal de Ganemos Gabriel Risco, comentó que "no es un proyecto para la gente" y criticó el retraso. Fernando Castaño, de Ciudadanos, aseguró que la situación de las piscinas tampoco lo hubiera permitido. Afeó, además, los comentarios de Risco en torno a "ataques personales" que realizó en su intervención frente a Carlos García Carbayo: "Aprendamos un poco de señorío". 

Por parte del PSOE, Arturo Ferreras, recordó que en 2014 se llegó al acuerdo de que la piscina de San José tendría la piscina climatizada con un plazo de ejecución de ocho meses. Así, afirmó que de aquel proyecto casi todo ha cambiado y, además, criticó la premura en esta última semana y los aparatos de fitness que se colocarán "para que el negocio de la empresa concesionaria siga adelante" con nuevas entradas y abonos "sin que haya sido discutido". "Se ha modificado de un vaso a cuatro, de 1,4 millones a 2,1 y de ocho meses de ejecución, a un año", comentó antes de afear también el cierre y el perjuicio creado a los vecinos, por lo que le pidió la dimisión. 

Carlos García Carbayo, por parte del PP, aseguró que el proyecto es "pionero". "Creo que el paso del tiempo nos ha permitido madurar un proyecto mucho mejor. La espera puede ser largo pero ha merecido la pena". Defendió también este proyecto con la posibilidad de hacer deporte y rehabilitación en el agua. 

Ganemos insistió en la posibilidad de que la piscina estuviera abierta para que las obras comenzaran tras el periodo estival. "A ustedes les preocupa solo la empresa. Este proyecto se dirige a la clase más alta de Salamanca", espetó. "El proyecto debería ser una piscina climatizada de uso normal". Fernando Castaño, de Ciudadanos, comentó que las piscinas habían estado infrautilizadas. "Un centro de salud acuático es una alternativa interesante. La salud importa y hay que cuidarla y en el agua se cuida mejor. Nuestro grupo cree que se debía haber sido más diligente con el proyecto".

Ferreras insistió en la petición de dimisión por no estar de acuerdo con el proyecto, por el cierre de la piscina, por no estar de acuerdo con los tiempos ni el presupuesto y por no estar en las comisiones para discutirlo. "Usted no quiere gestionar, se ausenta. Si don Enrique no dimite, señor alcalde, usted debe cesarle". Para concluir, Carbayo, por su parte, insistió en el que el proyecto "es el que se merece el barrio de San José, el centro más completo". Afirmó que el proyecto sí ha sido consultado con vecinos y resto de oposición. "Será bievenida por todos los vecinos y merece un esfuerzo para acortar los plazos de duración". 

Estas obras, que han levantado críticas entre la oposición, principalmente por su cierre, permitirá climatizar la piscina principal de manera que habrá un vaso principal de 21 metros de largo por 12 de ancho y dos vasos accesorios de 10 metros de largo por 6 de ancho, con una profundidad de 1,40 metros, que permitirán la colocación de bicicletas y otros dispositivos para la realización de ejercicios en el agua, tanto en vertical como en horizontal.

Mientras, la zona exterior que se utilizará en los meses de verano contará con un vaso de 25 metros de largo por 19 de ancho y se sumará a la actual piscina infantil. El edificio tradicional va a ser íntegramente renovado e incluirá sala de fitness en seco, salas de fisioterapia, así como de formación, entre otras medidas. 

Grupo Siete

En otro orden de cosas, también se debatieron las conclusiones de la Comisión Especial del Grupo Siete, finalizadas durante esta misma semana con disparidad de opiniones entre los grupos municipales al referirse el Popular a "la necesidad de que exista dentro de la organización de la Policía Local un Grupo de estas características para responder a los retos de la sociedad salmantina. Además, durante los trabajos de la Comisión se ha analizado la documentación referente a los operativos en los que ha intervenido el Grupo". En el debate, de hecho, pidió la dimisión de Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez, Alfonso Fernández Mañueco, José Manuel Fernández y la eliminación del Grupo Siete. 

Mientras, Ciudadanos comentó que el Grupo Siete necesitaba una limpieza, aunque afeó a Ganemos por intentar hacer daño por la falta de transparencia de la que también se hizo eco la agrupación de electores que, incluso, informó de que estudiará la impugnación judicial de la convocatoria de la Comisión al considerar que pueden existir ilegalidades. "El Grupo Popular no ha actuado diligentemente. No puedes tener un grupo del que nadie sepa nada, que aparezcan y desaparezcan. Un poco de luz hubiera bastado", comentó Fernando Castaño. "La finalidad de la Comisión se ha cumplido. Las conclusiones son durísimas". 

Para Arturo Santos, del PSOE, "hemos tardado casi tres años en cerrar esta Comisión, prueba clara de que las cosas no han funcionado bien desde un principio". Así, propuso al Pleno, que "una vez analizadas las comparecencias, revisada la documentación, no parece oportuno mantener la existencia del Grupo Siete", concluyó, uniéndose a la petición de Ganemos. 

Desde el PP, Fernando Rodríguez recordó que el Grupo Municipal estaba en contra de la Comisión pero no se opusieron. "Las conclusiones demuestran que teníamos razón. Son fruto del análisis de las diferentes actuaciones de la Comisión con comparecencias y emisión de diversos informes, pasando por la vista, análisis y revisión de muy abundante documentación". Aseveró, asimismo, sobre la legalidad del mismo y que la documentación sí se encontraban en bases de datos de la propia Policía Local. Defendió, por otro lado, de la necesidad del Grupo Siete, en base a las conclusiones aprobadas en la Comisión Especial. "A usted le encanta calumniar a la Policía", le comentó a Gabriel de la Mora.

El dictamen, por tanto, se aprobó con los votos favorables del PP y Ciudadanos, mientras que Ganemos y PSOE votaron en contra, una vez rechazadas las peticiones de los votos particulares de Gabriel de la Mora y Arturo Santos. 

Otros asuntos de urgencia

Antes de ello, eso sí, se debatió sobre la prórroga del contrato de conservación de parques y jardines, algo que criticó Ganemos. "No es legal hacer la vista gorda cuando no se cumple con un contrato", comentó la portavoz, Virginia Carrera, que aseguró no estar de acuerdo con la prórroga de tres millones de euros. 

Por parte de Ciudadanos, Fernando Castaño recordó que la prórroga ni siquiera va a ser por un año y preguntó a Ganemos si la solución pasa por no prorrogar el contrato y que los parques y jardines no se cuiden. Desde el PSOE, Arturo Ferreras, también anunció el voto favorable por los mismos motivos y Carlos García Carbayo volvió a defender la legalidad recogida en los pliegos del contrato. Por ello fue aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ganemos. 

También se debatió sobre el planteamiento de volver a reclamar a la anterior concesionaria de las piscinas una deuda superior al millón de euros que en su día no se hizo en tiempo y forma. Tras acusaciones entre Ganemos y Ciudadanos, Arturo Ferreras acusó al equipo de Gobierno de fallar en la vigilancia y no ser diligentes en la reclamación. "Esperemos que este nuevo pronunciamiento sea efectivo y termine con la incorporación de los 1,2 millones". 

Carlos García Carbayo, desde el PP, recordó que el 11 de julio se recibió el auto de que no ha prescrito la opción de seguir reclamando por lo que se emitieron los informes necesarios. "Todo está en marcha y hoy el Pleno puede pronunciarse. Vamos a iniciar un nuevo expediente. Tienen orden estricto de que esto es prioritario. Disponemos de tres meses para culminar la reclamación". Fue aprobado nuevamente con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos tras una segunda ronda de intervenciones.

Mociones

Las mociones, por su parte, ya presentadas por PSOE y Ganemos durante la semana se centrarán en la creación de un parque de viviendas municipales de emergencia social, la promoción de la instalación de aparatos biosaludables adaptados para personas con movilidad reducida, la lucha contra la crisis de los quioscos, la creación de un área regulada de estacionamiento y pernoctación de autocaravanas y una última en favor de la gratuidad del Palacio de Monterrey y el Convento de San Esteban. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído