Podemos abre sus primarias para elegir a los candidatos de lista para las elecciones municipales

El proceso estará abierto hasta el 5 de febrero. En Salamanca son dos las listas constituidas que competirán encabezadas por Carmen Díez y Antonio Espejo

 2252479
2252479

Las primarias de Podemos se celebrarán del 1 al 5 de febrero, fechas en las que la formación morada elegirá a los candidatos de lista para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. En algunos casos, además, esas primarias servirán para decidir si se presentarán dentro de una coalición o no, ya que el que resulte ganador no será necesariamente el candidato a la Alcaldía, ya que tras este proceso de primarias la formación deberá decidir si participa en una confluencia.

Es el caso de Salamanca, donde se han recibido dos candidaturas para la Alcaldía, cada una de ellas respaldada por una lista cremallera de nombres de candidatos para el cuerpo de lista. Además, habrá cuatro personas con candidaturas no agrupadas para el cuerpo de lista en el Ayuntamiento de Salamanca.

Podemos Unirnos por Salamanca

La primera en presentarse públicamente fue Carmen Díez con ‘Podemos Unirnos por Salamanca’. Su candidatura va acompañada de nueve nombres para la lista, que incluyen el de la actual concejala de Ganemos, Pilar Moreno, o el del activista LGTBI, Ceferino Torres.

‘Podemos Unirnos por Salamanca’ se define a sí mismo como “un grupo plural donde están representadas una gran parte de las realidades sociales de la ciudad”, ya que sus integrantes proceden de diversos campos del conocimiento y el trabajo. En su presentación antes los medios de comunicación, Carmen Díez se mostraba partidaria de trabajar con otros partidos para “intentar conseguir la máxima unidad posible”.

Además, hablan de un proyecto de ciudad con una calle “más amable” con más zonas peatonales y aparcamiento para los vehículos de reparto; también propone promover empresas que ayuden a crear puestos de trabajo, así como la cultura popular, entre otros asuntos.

Salamanca Vive!

Competirá con ‘Salamanca Vive!’, el equipo encabezado por Antonio Espejo, que incluye otros seis nombres para el cuerpo de lista, como el de Francisco Olucha, que forma parte del Consejo Ciudadano Autonómico de Castilla y León dentro de la formación. El cabeza de lista, Antonio Espejo, ha sido miembro del comité de campaña de Podemos en las generales del 26J y en las municipales de 2015 en Salamanca con Ganemos.

Este equipo se define a sí mismo como “una candidatura con un equipo preparado que combina experiencia, juventud y conocimiento de la ciudad con capacidad de generar propuestas”. Mencionan la falta de oportunidades de Salamanca, la despoblación, el envejecimiento y el modelo productivo “destinado exclusivamente a un turismo de baja calidad”.

En su presentación ante los medios de comunicación, Espejo opinaba que la marca Podemos debería aparecer en las papeletas electorales, aunque dejaba abierta la posibilidad de vincularse o no a otras formaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído