Podemos apuesta por la coalición en Ganemos pero no da marcha atrás en sus primarias

Los militantes se reunieron este jueves y decidieron no responder a la petición de unas primarias conjuntas abiertas, si bien mostraron su disponibilidad para llegar a puntos de acuerdo después de las primarias del resto de partidos. Sí apuesta por la unidad en la confluencia en Ganemos

 Precandidatura podemos maría del carmen Díez sierra
Precandidatura podemos maría del carmen Díez sierra

La situación en Ganemos Salamanca parece enquistada. Todos los partidos parecen apostar por la unidad pero no en cómo llegar a ella. Podemos se reunió este jueves para valorar la situación tras la Asamblea de Ganemos del pasado domingo en el que las bases decidieron con casi el 60% de los votos unas primarias conjuntas abiertas que dejaba fuera precisamente a Podemos de la coalición. 

El problema no es otro que la formación morada ya se desmarcó con sus propias primarias en las que Carmen Díez fue vencedora por delante de Antonio Espejo. Así, con esta situación se presentaron en la Asamblea con la convicción de que la situación era diferente, con Podemos, como recordaron, dejando la portavocía y el número uno en la lista a Ganemos. 

La idea, sin embargo, de la mayoría de los que acudieron allí era otra, algo que criticó el concejal y diputado Gabriel de la Mora a través de las redes sociales, haciendo alusión a la importancia del nombre y la lista sobre el proyecto. Su mensaje sonaba a despedida y las noticias que llegan después no son nada halagüeñas. 

Y es que Podemos, ante la petición del Grupo Municipal Ganemos para que se pronunciaran los partidos, ya ha dicho que apuesta por la coalición pero sin cambiar un ápice su estrategia. En una nota de prensa afirman que "como en toda negociación, puede haber propuestas que no se aprueben, lo cual no impide seguir buscando puntos de encuentro, sobre todo cuando hay voluntad por las partes”.

De hecho, hablan de legitimidad en las primarias abiertas que puedan realizar el resto de partidos en Ganemos preo recuerda que "en el marco de la coalición, ninguna organización puede imponer a otra la forma de celebración de sus primarias o pedir que se descarten primarias ya realizadas o se sometan a las primarias de un tercero y, por tanto, no puede haber primarias conjuntas".

Así, insta a que Ganemos y el resto de organizaciones realicen sus procesos para encontrarse en "mejor situación para que la mesa de negociación alcance un acuerdo de unidad, que se abordará desde Podemos como se ha hecho desde un principio, negociando, transaccionando y buscando una solución común para todas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído