Podemos insta al Ayuntamiento a que rebaje ya el IBI

Asegura que el equipo de gobierno del PP mantiene una recaudación impositiva entre las más altas de España, negándose a la rebaja del recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. "En Salamanca siempre pagan los mismos, los ciudadanos de a pié, mientras se regala dinero público a quien no lo necesita", afirma Ignacio Paredero

0 Comentarios

 Podemos plantea un nuevo modelo de Ferias con más cultura y productos de la tierra
Podemos plantea un nuevo modelo de Ferias con más cultura y productos de la tierra

Podemos denuncia que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado con orgullo un superávit en las cuentas municipales que en realidad es consecuencia del incumplimiento de la ejecución del gasto, donde uno de cada tres euros en inversión se ha quedado sin gastar, y del exceso de ingresos procedente de los impuestos a la ciudadanía, especialmente la plusvalía, que ahora hay que devolver en su mayor parte.

Explica su secretario provincial, Ignacio Paredero, que mientras el gobierno del Partido Popular mantiene desde 2013 un recargo del 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), 4,6 millones de euros de dinero, la ciudadanía salmantina sigue soportando sobre sus espaldas el pago de la deuda acumulada por los populares con las principales entidades bancarias. "Mientras tanto grandes instituciones y alguna de las fortunas más importantes de este país siguen sin pagar un solo euro de IBI con la pasividad del Ayuntamiento, lo que suponen seis millones menos de ingresos a las arcas del Ayuntamiento", añade.

Pero, continúa Paredero, "mientras la Universidad Pontificia y la casa de Alba mantienen privilegios que les permiten no pagar ni un solo euro en materia de IBI, el equipo de gobierno del Ayuntamiento no se le ocurre idea mejor que premiar a la familia de Alba, una de las familias más pudientes de España, con un regalo de 272.387 euros para el arreglo de su Palacio de Monterrey".

Para Podemos, "la nefasta gestión presupuestaria del PP, a la que se suma la ley Montoro, supone que en Salamanca, siempre pagan los mismos, los ciudadanos de a pie, mientras se regala dinero público a quien no lo necesita”.

Propuestas

Desde la organización morada se pide la eliminación del recargo del IBI y una revisión de este tributo para mejorar su progresividad, eliminando las exenciones a grandes fortunas, pues como ha apuntado Paredero, “Hay margen más que suficiente para recuperar el recargo del IBI como pedimos en enero. Lo que es regresivo es que sobren 12 millones de euros y en vez de gastarlos en servicios públicos o en rebajar el IBI, no se gaste o se gaste en exenciones o regalos para quien no lo necesita”.

Según Carmen Diez, secretaria de Municipalismo de Podemos Salamanca, “cuando se presume de saneamiento de las cuentas y se nos dice que el índice de endeudamiento público está dentro de las previsiones de la ley, la ciudadanía tiene derecho a que el importe del IBI vuelva a la situación de antes de la subida. Subida que fue ya en su momento injusta y desproporcionada. Es de justicia devolver el dinero al contribuyente.”

Por su parte, Antonio Espejo, secretario político de la formación morada, establece que "el Ayuntamiento de Salamanca cuente con superávit es un mérito del que se tiene que sentir orgullosa la ciudadanía salmantina y no un Ayuntamiento que obliga a sus conciudadanos a pagar abusivamente por su nefasta gestión” añadiendo que la ciudadanía salmantina “no son héroes, sino gente normal soportando los privilegios de una minoría”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído