Grabar a agentes no será sancionable con el nuevo pacto entre Unidas Podemos y PSOE para derogar la Ley Mordaza

Aún quedan puntos importantes que negociar al aspirar la formación morada a eliminar las devoluciones en caliente

EP

17 Comentarios

Imagen de archivo de la Policía Nacional patrullando por las calles de Salamanca
Imagen de archivo de la Policía Nacional patrullando por las calles de Salamanca

Unidas Podemos y PSOE han avanzado en la redacción de un pacto para la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza' y disponen ya de un principio de acuerdo sobre puntos clave de la normativa que debe tramitar el Congreso.

Concretamente, según han informado a Europa Press fuentes del grupo parlamentario confederal, los socios de coalición tienen ya un consenso sobre dos puntos claves: cambios en el articulado referidos a las sanciones sobre reuniones no comunicadas que se desarrollen sin incidentes y respecto a la toma de imágenes durante manifestaciones e intervenciones policiales.

De esta forma y conforme a lo propuesto por Unidas Podemos, se "garantiza" la "protección" del derecho a la reunión pacífica mediante una reforma del articulado de la ley, por el cual se pauta que "en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica".

Por otro lado y atendiendo a "reclamaciones" de profesionales de medios de comunicación, tampoco se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias.

AÚN QUEDAN PUNTOS RELEVANTES EN LA NEGOCIACIÓN

No obstante, las mismas fuentes han subrayado que aún no se ha alcanzado un acuerdo completo y definitivo, pues aún quedan "importantes puntos que discutir" para poder suprimir la "Ley Mordaza del PP".

Por ejemplo, la formación morada aspira a poder acabar con las denominadas devoluciones 'en caliente' de migrantes, una práctica, subrayan, que atenta contra los derechos de las personas como ya han denunciado las organizaciones sociales.

MÁS DE UN AÑO DE ESPERA PARA LA REFORMA

El PSOE y Unidas Podemos acordaron darse una semana para intentar negociar las enmiendas que, según anunció el portavoz del Grupo Confederal, Pablo Echenique, deberían permitir derogar esta legislatura la Ley de Seguridad Ciudadana.

El Congreso aceptó reformar esa norma, nacida del Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, en septiembre de 2020, cuando dio luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada con este objetivo por el PNV.

Ha pasado más de un año desde entonces, pero la reforma no ha avanzado porque la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, ha ido prorrogando constantemente el plazo para la presentación de enmiendas parciales a la misma. No obstante, la formación morada ya pidió la semana pasada cerrar ya el plazo de enmiendas para acelerar un acuerdo para la derogación.

El pasado 17 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE la intención del Gobierno de "poner fin" a la 'Ley Mordaza', lo que llevó a sus socios de Unidas Podemos a exigir que la Mesa pusiera fin a las prórrogas y los grupos pudieran presentar ya sus enmiendas parciales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído