Podemos pide desbloquear la situación de los médicos interinos para evitar la huelga

Pablo Fernández e Isabel Muñoz han mantenido una reunión con el colectivo para escuchar sus propuestas

 DSC 0038[1]
DSC 0038[1]

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha anunciado que mediará con el resto de fuerzas políticas con el objetivo de encontrar solución al conflicto en el que se encuentran los 753 médicos interinos, “en situación de abandono por parte de la Consejería de Sanidad”.

La prioridad es que no llegue a convocarse la huelga planteada para el 1 de agosto y que desde Podemos han calificado de “catastrófica”, ya que la mayoría de los médicos afectados ejercen su labor en el ámbito rural. “Si el principal problema de Castilla y León es la despoblación, no se puede echar a los profesionales sanitarios”, ha defendido Fernández. Además, ha hecho hincapié en que, de convocarse dicha huelga, afectaría al periodo en el que más poblados se encuentran los municipios rurales, el estival.

Pablo Fernández ha criticado que los más de 700 médicos interinos continúen en estado de “alegalidad” y ha defendido la reclamación del colectivo para “la consolidación de los empleos”. Al mismo tiempo, ha recordado que en cuestión de años se jubilará gran parte de ellos, con lo que menguará su número.

Tras la reunión mantenida con los médicos interinos, en la que han estado presentes tanto Pablo Fernández como Isabel Muñoz, portavoz de Sanidad, Podemos Castilla y León se ha comprometido a estudiar las propuestas presentadas y a comprobar su viabilidad jurídica, así como a establecer los contactos oportunos que faciliten el desbloqueo de la situación.

Explicaciones a la Junta sobre el cierre de 300 camas en verano

El grupo parlamentario Podemos ha pedido explicaciones a la Junta sobre el cierre de 300 camas en los hospitales de la Comunidad durante el verano. La portavoz de Sanidad, Isabel Muñoz, quiere saber si los directores de los diferentes servicios de los hospitales de Castilla y León están de acuerdo con el cierre de camas y si han emitido informes al respecto.

Además, solicita a la Junta que explique por qué no se aprovecha el periodo estival para disminuir las listas de espera, realizando las contrataciones pertinentes a tal efecto. La procuradora salmantina también pregunta si se van a cubrir las ausencias por vacaciones del personal sanitario.

Según declaraciones del consejero de Sanidad, este verano se cierran en Castilla y León 300 camas hospitalarias, 73 de ellas en el Complejo Asistencial de Salamanca.

En Castilla y León hay 175.000 personas esperando una intervención quirúrgica, una primera consulta o una prueba diagnóstica, siendo el Complejo Asistencial de Salamanca el que mayor número de pacientes acumula.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído