Podemos Salamanca denuncia la falta de un modelo claro de Ferias, pues el actual "ha supuesto un caos en estas fiestas, criticadas por distintos actores y por ciudadanía salmantina".
Argumenta esta formación política que "el diseño a espaldas de la ciudadanía, así como el desinterés por fomentar alternativas de ocio y de espacios participativos demuestran que no existe ninguna intención de celebrar unas fiestas verdaderamente salmantinas, que reivindiquen el sentido de identidad de nuestra ciudad, nuestros productos típicos y nuestra cultura, cayendo, como es habitual para el PP, en un reparto pensado para favorecer a ciertos sectores del empresariado afín al PP y no en un modelo para Salamanca".
Desde Podemos consideran necesario otro modelo, "uno en el que las fiestas se deben pensar y realizar con la ciudadanía, para lo cual creemos que el programa debería consensuarse con la sociedad civil a través de un mecanismo de presupuestos participativos, escuchando a la sociedad civil y decidiendo con organizaciones y ciudadanía qué actividades se realizarán en las fiestas de todas y todos".
Por ejemplo, respecto a las casetas, entienden que con un dialogo entre distintas partes, "abriéndolo a mas actores, se podrían poner soluciones más eficientes y así evitar el caos y la falta de planificación demostradas por el PP con las casetas en la zona de Colón y el corte de la calle San Pablo".
Para Carmen Diez, vicesecretaria general de Podemos Salamanca, “las fiestas pueden ser una época de disfrute para la ciudadanía, y para ello hay que fomentar el consenso y la participación. No sirve un modelo de solo beber y lucir.” Y añade una petición al Ayuntamiento: “hay que abrir un debate sobre el modelo de fiestas y ponerse manos a la obra para hacer reformas justas, sensatas y dialogadas”.
Mientras, en palabras de Antonio Espejo, secretario político de la formación morada en la ciudad, “hay que caminar hacia unas ferias populares y participativas, que no solo fomenten la cooperación entre la ciudadanía salmantina, sino que permita también reactivar la economía local y reactivar el consumo y la promoción de productos de la tierra” añadiendo además que “si no se producen cambios drásticos en este sentido veremos cómo poco a poco las fiestas de la ciudad serán aniquiladas por la gestión del Partido Popular”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios