Podemos promueve una iniciativa parlamentaria en las Cortes para solucionar las “lacerantes carencias” del transporte sanitario en Salamanca

Pablo Fernández acusa a la empresa concesionaria del servicio de “incumplimientos flagrantes” del pliego de adjudicación del servicio

0 Comentarios

Trasladan a una joven al Hospital después de ser atropellada por una furgoneta al final de la avenida de Portugal
Trasladan a una joven al Hospital después de ser atropellada por una furgoneta al final de la avenida de Portugal

Podemos Castilla y León promoverá una Proposición No de Ley en las Cortes para solucionar las “lacerantes carencias” del transporte sanitario en la provincia de Salamanca. Así lo anunció este miércoles de coordinador autonómico, Pablo Fernández, en la sede de la formación morada en la capital salmantina, mientras acusó a la empresa concesionaria, Ambuibérica, de “incumplimientos flagrantes” del pliego de condiciones de prestación de este servicio firmado con Sacyl.

En primer lugar, Podemos plantea la recuperación de las ambulancias nocturnas ya que, según Fernández, “actualmente hay una carestía enorme”. Según el líder de la formación morada, el pliego recoge la obligatoriedad de que la empresa disponga de cinco ambulancias de transporte no urgente de lunes a sábado y “únicamente hay dos”. En realidad, “solo una”, según matizó”, ya que están discriminadas para pacientes COVID.

Por otro lado, la iniciativa parlamentaria de Podemos pretende instar a la Junta de Castilla y León a que haga cumplir el pliego de condiciones, también en lo referido al personal de servicio. Según Fernández, actualmente debería haber alrededor de 300 trabajadores prestando este servicio y “únicamente hay 240”. 

Asimismo, la formación morada conmina al Ejecutivo autonómico con esta iniciativa parlamentaria a que garantice el buen estado de los vehículos de transporte sanitario, ya que, según denunció su portavoz en las Cortes, “gran parte están en condiciones indecentes”. “Hay algunos con más de 600.000 kilómetros y con averías un día sí y otro también, con el riesgo que lleva para para los trabajadores y los pacientes”, valoró.

Por último, Fernández anunció la pretensión de la PNL de “garantizar unas condiciones laborales dignas a los trabajadores”, porque “actualmente tienen un temor enorme respecto al cobro de las nóminas”. Además, el coordinador autonómico de Podemos ejemplificó con algunas “situaciones inaceptables, de enorme precariedad”, como la ausencia de vestuarios y aseos en las zonas de emergencias.

“Creemos que es un ámbito muy importante para esta provincia y la Junta de Castilla y León se está lavando las manos. Está sumida en una total inacción con el incumplimiento sistemático que hace Ambuibérica del pliego de condiciones que tiene con Sacyl. Es triste que desde Podemos tengamos que pedir que se cumpla un pliego. Creo que esto es un ejemplo más de la connivencia de la Junta con empresas amigas a las que adjudica contrato que incumplen perjudicando a la ciudadanía. Y para mí esto es una suerte de corruptela”, acusó Fernández para concluir.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído