Podemos propone la reutilización de las cabinas telefónicas existentes en la capital para nuevos usos útiles para la ciudadanía

La Concejala de Podemos presenta una moción en el Pleno de este viernes para que el Ayuntamiento dé tres nuevos destinos a este mobiliario urbano

0 Comentarios

Una cabina telefónica.
Una cabina telefónica.

Carmen Díez destaca que, probablemente, en diciembre de 2021, siete años antes de su centenario, las cabinas de teléfono dejen de ser necesarias en España. Afortunadamente, existe la posibilidad de que estas estructuras, actualmente propiedad de Telefónica, puedan ser destinadas a otros fines útiles para la ciudadanía.

El uso indiscriminado del teléfono móvil ha dejado en absoluto desuso a las cabinas y el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones determina “el cese de la prestación de este elemento del Servicio Universal Obligatorio”. Lo que implica en la práctica, la desaparición definitiva de las cabinas telefónicas de exterior.

Desde Podemos insisten en que se puede dar una nueva vida a esas cabinas olvidadas. Varias ciudades de todo el mundo y también en España han convertido sus viejas cabinas telefónicas en pequeñas bibliotecas urbanas o en puntos de información municipal y conexión wifi público y gratuito para los vecinos y vecinas.

Las cabinas tienen una estructura y un diseño muy adecuados para ser reutilizadas como puntos de información y anuncios. Usar las cabinas de teléfono como punto de información municipal, pero también de información de las asociaciones de la zona, y entre los mismos vecinos y vecinas, sería una segunda vida útil para parte de este mobiliario urbano. Y más teniendo en cuenta que existe un déficit de soportes para la información en la calle, según apuntan desde Podemos.

Los Ayuntamientos, refiere la concejala, pueden ofrecer el servicio de Internet gratuito en lugares públicos al aire libre. Poder usar para esa función las cabinas telefónicas posibilita llegar a muchos y alejados puntos de la ciudad. Asimismo, se puede ofrecer en ellas la recarga de dispositivos móviles. Incluso, en caso de necesidad, la conexión gratuita con servicios de emergencia. El proyecto, tanto en su instalación como en el mantenimiento, puede ser financiado con fondos europeos.

Otro de los destinos posibles para las cabinas es el de ser usadas como bibliotecas urbanas. "Esto es algo que ya se ha hecho en la plaza del Oeste por parte de la Asociación ZOES y seguro que otras asociaciones vecinales, sectoriales y Ampas estarían interesadas en colaborar en proyectos parecidos", han indicado desde Podemos.

Finalmente, en lugares estratégicos, las cabinas telefónicas pueden ser usadas como Puntos de Información Turística a través de pantallas interactivas. Este es el uso más extendido en el medio urbano en los lugares que se hecho esta reutilización. "Reutilizar es una de las claves, junto a reducir y reciclar, para conseguir tener un mundo más sostenible. Es lo que se conoce como economía circular. Las propuestas de esta moción son una forma de aplicar esa economía circular", subrayan desde Podemos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído