​Podemos refleja que el acuerdo alcanzado para los Presupuestos mejorará la calidad de vida de más de 51.000 salmantinos

Esto será gracias a la subida del SMI y de las pensiones, especialmente aquellas mínimas o no contributivas. Además, el aumento de las becas universitarias podría dejar cerca de 10 millones de euros en la capital charra

 Isabel Muñoz Pablo Fernández e Iñaki Paredero
Isabel Muñoz Pablo Fernández e Iñaki Paredero

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha comparecido en la mañana de este jueves en rueda de prensa para explicar de qué manera beneficiará a los salmantinos y salmantinas el acuerdo alcanzado por Unidos Podemos y el Gobierno para unos Presupuestos Generales del Estado.

Así, ha detallado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional mejorará a más de 41.000 personas en la capital charra que cobran menos de 900 euros actualmente, lo que esperan que sea “crucial para garantizar la vida digna y fijar población joven para que no tengan que emigrar de la provincia”.

Se trata, además, de una subida que también beneficiará especialmente a las mujeres, ya que estiman que, de todas las personas que cobran menos del SMI, cerca del 70% son mujeres, por lo que son unos presupuestos con “un importante sesgo de género” también favorecido por la inclusión de las empleadas del hogar en el régimen general de la Seguridad Social.

Asimismo, a Podemos Castilla y León les parece “grave y peligroso que el PP y Casado hayan esgrimido que harán todo lo posible para que no suba el SMI”, lo que denota “que el PP y Casado son antipatriotas”.

Igualmente, Pablo Fernández calificó de “deleznable y mezquino” que el Partido Popular “no haya tenido problemas en regalar 60.000 millones a bancos y se resistan a subir el SMI para que las personas tengan una vida digna”, algo que “pone de manifiesto para quién trabaja” y, sin embargo, “a quién representamos Podemos, donde la prioridad son las personas”.

Casi 89.000 pensionistas se beneficiarán de la subida propuesta

Pablo Fernández también concretó que el acuerdo alcanzado en materia de pensiones es muy relevante tanto en la Comunidad como en Salamanca “para mejorar la calidad de vida”, puesto que ambas están habitadas por una población envejecida. Así, el revalorizar las pensiones con el IPC beneficiará a más de 80.000 personas (80.232) en la provincia.

Un acuerdo, eso sí, que desde Podemos pretenden “que se garantice por ley y no sea un aspecto puntual, sino que se prolongue en el tiempo”, al igual que la subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributiva, que mejorará la calidad de vida de 8.104 personas en Salamanca ya que el anhelo de la agrupación política “es que no estén en ningún punto por debajo del 60% del salario medio”.

Diez millones de euros podrían redundar en estudiantes de la USAL y la UPSA

El secretario general de Podemos Salamanca, Iñaki Paredero, también detalló otros aspectos de los PGE, como el aumento del presupuesto destinado a la Ley de Dependencia en un 40% que es “fundamental para la población salmantina”, especialmente a la envejecida y dependiente, así como el aumento del presupuesto a las becas universitarias.

Según concretó el secretario general de Podemos Salamanca, hay cálculos de que cerca del 2% de la población universitaria se encuentra en Salamanca gracias a la Universidad de Salamanca y a la Universidad Pontificia, lo que, según estimaciones, podría redundar en 10 millones de euros que “podría favorecer el aumento del número de estudiantes y activar la economía de la ciudad”.

Igualmente, Paredero pidió al Ayuntamiento que, “si finalmente tiene superávit”, lo invierta en las escuelas infantiles tal y como permite el acuerdo alcanzado entre Unimos Podemos y el Gobierno, así como la posibilidad de mejorar la tasa de reposición de funcionarios.

Por todo ello, Iñaki Paredero calificó de “excelentes y de esperanza” los presupuestos, ya que “la gente percibe que podemos mejorar su situación tras años de crisis y sufrimiento”, y consideró que “es hora de pasar página” y lamentó que “es sorprendente que nosotros tengamos que trabajar y no el PP, que es quien gobierna este Ayuntamiento”.

“El ciudadano medio se va a ver absolutamente favorecido” por los PGE

Pablo Fernández reafirmó que “el ciudadano medio se va a ver absolutamente favorecido”, ya que se beneficiará de una bajada impuestos a la clase media y a los autónomos, sino que estos PGE “harán que los más privilegiados y los más ricos paguen un poco más”.

Ahí se hace notar una de las mayores diferencias entre PP, Ciudadanos y Podemos, según remarcó el secretario general de Castilla y León, ya que los dos primeros “estiman que esa clase media es cobrar 130.000 euros, es decir, 10.000 euros al mes, “y para nosotros eso no es así”.

Por ello, desde Unidos Podemos tienen la percepción de que “pueden aportar un poco más”, al igual que incrementar el impuesto a las personas que tengan más de 10 millones de euros de patrimonio, “que para ellos es clase media y para nosotros no”.

Pablo Fernández califica a Fernández Mañueco como “un candidato mediocre a la Junta”

El secretario general de Podemos Castilla y León fue preguntado por la posible candidatura de Alfonso Fernández Mañueco a la Junta de Castilla y León, al que calificó de “un candidato mediocre” y opinó que “baja el nivel respecto a Juan Vicente Herrera”. “Un aspecto vox populi que, a su parecer, le hace palpar “un nerviosismo exacerbado que preocupa en el PP de Castilla y León”.

Por todo ello, Pablo Fernández consideró que ha llegado “el fin de ciclo del Partido Popular” y no le sorprende que “no abandone el Ayuntamiento”, ya que eso sería “una decisión lógica” pero “la duplicidad de cargos” el algo típico en la formación popular y “no nos sorprende que, incluso habiendo anunciado que quiere presentarse a la Junta, no abandone no sea que se descabalgue”.

De hecho, Pablo Fernández aseguró desconocer los planes del PP pero recordó que “iba a ser refrendado antes del verano y estamos a octubre”, lo que despierta incertidumbre que puede ser causada “por la diferencia sideral a nivel político, y no digamos parlamentario, entre Herrera y Mañueco”, al que “le cuesta enlazar tres o cuatro palabras con coherencia”. 

Y Javier Iglesias responde

El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, ha respondido a estas palabras y le ha dicho a Pablo Fernández que sobra, ya que para "esto no sirve". 

"Todos pensábamos que venía a pedir disculpas y vuelve a la carga, a faltar el respeto, a decir cosas incoherentes e, incluso, a insultar. La política de Salamanca y de Castilla y León tiene que huir de este tipo de comportamientos, que lo único que vienen es a crear problemas donde no los hay". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído