La Policía Local de Salamanca denunció a catorce personas en 2019 por incumplir las normas de circulación de peatones en la vía pública

Mientras los conductores tienen históricamente asumido que si cometen una infracción se arriesgan a ser multados, los peatones muchas veces se sienten intocables. En ocasiones, los viandantes no se paran a pensar qué puede ocurrir si en lugar de llegar hasta el paso de cebra regulado por semáforos, cruzan unos metros antes. Parece que, si no se percibe que hay riesgo de ser atropellado, no pasa nada

 Peatones cruzando mal (6)
Peatones cruzando mal (6)

Sin embargo esto no es así. Las sucesivas normativas han ido siendo cada vez más exigentes con el peatón y la Ley de Tráfico, aprobada en 2014, contempla duras sanciones cuando no se respetan las normas establecidas. La cuantía de las multas puede ir desde los 80 euros, las más habituales, a los 1.000 si el peatón comete la infracción bajo el efecto del alcohol o las drogas. Antes sólo se tenía en cuenta este supuesto en caso de que se produjera un accidente.

Así, cruzar una calle o avenida fuera de los pasos establecidos para los peatones o andar por la calzada cuando existe una zona peatonal para ello conlleva multas de 80 euros. La misma cantidad se aplica cuando el viandante camina por la zona derecha de la calzada fuera de una población, o cuando no utiliza algún elemento reflectante homologado entre el ocaso y la salida del sol en ese tipo de espacios. 

Peatones cruzando mal (1)


Transitar a pie por autovías o autopistas también está sancionado con 80 euros. Pero la infracción más castigada sin que haya otros factores añadidos es cruzar un semáforo en rojo: 200 euros.  A diferencia de los conductores, ni ciclistas ni caminantes precisan de un carné para circular y, por ello, en ningún caso pierden puntos.Desde la entrada en vigor de

la Ley del Transporte, numerosas ciudades españolas han empezado a aplicarla de forma severa en lo que a los viandantes se refiere. El objetivo es evitar accidentes. 

Sanciones en Salamanca en el último año

Durante el pasado año 2019, la Policía Local registró 14 denuncias a peatones, según los datos facilitados a SALAMANCA24HORAS por el Ayuntamiento de Salamanca.

En 2019 se registraron catorce denuncias a peatones. De ellas, seis fueron por cruzar el semáforo en rojo y el resto porque, en primer lugar, los peatones desobedecieron de alguna forma las órdenes de los agentes cuando la Policía se encontraba regulando el tráfico y el peatón hizo caso omiso a sus indicaciones; en segundo, por esperar a cruzar la calzada fuera del lugar habilitado (en el asfalto en lugar de sobre la acera, poniendo en peligro su integridad física y obligando a los conductores a esquivarlo).

Por último, la Policía Local también interpuso una denuncia porque un peatón se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, estando implicado en un accidente de tráfico.

Peatones cruzando mal (2)


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído