Policía Nacional y responsables de la Sanidad abordan las medidas para mejorar la seguridad de los profesionales en los centros sanitarios

Francisco Martín destaca que Salamanca es una ciudad segura y ha insistido en la necesidad de una comunicación “rápida” y “fluida” ante situaciones de riesgo en los centros sanitarios

 DSC05173 1200x799
DSC05173 1200x799

Responsables sanitarios de distintos ámbitos de Salamanca y Béjar han acudido este miércoles a la Comisaría de la Policía Nacional, a la nueva sala de reuniones de la Comisaría den la Ronda de Sancti Spíritus, para conocer las medidas puestas en marcha por este cuerpo en materia de seguridad sanitaria.

Por parte de la Policía Nacional, han participado en el encuentro el jefe provincial, Francisco Martín; el interlocutor nacional policial sanitario, Javier Galván; y el interlocutor territorial, David Delgado. Han sido los encargados de explicar en qué consiste esta figura de interlocutor que se creó en julio de 2017 para actuar en aquellas situaciones en las que “se veía comprometida la seguridad de los sanitarios”, tal y como ha señalado Martín, quien ha señalado que, para ello, se creó una red y tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil “han tomado cartas en el asunto”.

Tal y como ha explicado Galván, esta red está formada por un interlocutor nacional, él mismo, y 54 interlocutores territoriales. Éstos, según Javier Galván, han recibido formación por parte del equipo de negociadores y de los psicólogos de la Policía Nacional en diciembre para “amortiguar” las situaciones de agresión a los profesionales sanitarios. “Creemos más en la prevención”, ha asegurado.

Según el jefe provincial de la Policía Nacional, “Salamanca es una ciudad segura”, donde apenas se han producido situaciones de riesgo en los centros sanitarios. De hecho, tal y como ha explicado el interlocutor nacional, Salamanca sólo ha registrado dos agresiones, en cuanto a delitos se refiere, en el primer semestre de 2018, hasta el 12 de junio de 2018, mientras que se han registrado once hurtos o robos con violencia.

Tras este encuentro, durante la jornada se han organizado conferencias dirigidas al personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Salamanca, a las 12 horas, y en el hospital de la Santísima Trinidad, a las 16 horas. La principal finalidad es transmitir directrices de actuación que mejoren la seguridad del personal del sector y la colaboración y el apoyo por parte de los coordinadores policiales sanitarios, con los que sean designados como responsables en materia de seguridad de los diferentes centros hospitalarios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído