Por cada coche nuevo, en Salamanca se venden más de cinco de segunda mano

Se trata de la provincia con la diferencia más alta entre la venta de coches a estrenar y los ya usados en toda Castilla y León

12 Comentarios

Imagen de archivo de coches en un atasco
Imagen de archivo de coches en un atasco

Por cada coche nuevo vendido en Salamanca en el mes de mayo se vendieron más de cinco usados, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En concreto, en el último mes se han transferido 1.143 vehículos de ocasión en la provincia, por solo 215 nuevos.

La provincia charra es en la que mayor diferencia de toda Castilla y León hay, con un ratio concreto de 5,3. En lo que a la Comunidad se refiere, se han vendido 7.935 coches de segunda mano por apenas 1.996 nuevos, lo que indica que, por cada vehículo a estrenar que se vende, se venden cuatro de ocasión.

Para Faconauto, estas estadísticas confirman que el mercado de vehículos de ocasión se está recuperando antes de la crisis de lo que lo está haciendo el de nuevos. Particularmente, los usados ‘jóvenes’, de hasta cinco años, son un refugio para muchos compradores, que ahora mismo no ven tan competitivo adquirir un vehículo nuevo y acuden al mercado de ocasión. En este punto, además de la crisis y la falta de confianza del consumidor, ha tenido un impacto negativo el incremento del impuesto de matriculación, efectivo desde enero, al haber desposicionado al vehículo nuevo.

Comparación de venta de vehículos usados frente a vehículos nuevos en Castilla y León
Comparación de venta de vehículos usados frente a vehículos nuevos en Castilla y León

En el total nacional, se vendieron el mes pasado 164.651 vehículos de ocasión, por 95.372 nuevos, lo que arroja una ratio de 1,7 usados por cada nuevo. Mientras, en el acumulado del año, las transferencias de turismos y todoterrenos han aumentado en 48,3% en nuestro país en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 784.441 unidades.

Con estos datos, Faconauto prevé que el mercado de ocasión superará los dos millones de unidades vendidas, un 11% más que en 2020 y sólo un 3% por debajo del 2019. Respecto a las edades de los vehículos comercializados, preocupa de nuevo el hecho de que el 60% del mercado siga protagonizado por los vehículos de más de 10 años, una tendencia que, lejos de corregirse, se está acentuando en esta salida de la crisis. No obstante, los usados ‘jóvenes’, de 1 a 5 años, son los que presentan una mayor subida porcentual en sus transferencias durante mayo: los situados en el tramo de uno a dos años han aumentado un 82,1%, y los de dos a tres lo han hecho un 78,1%, mientras que los de tres a cinco años han incrementado sus transferencias un 74,8%.

“Debemos trabajar para cambiar la tendencia de mercado. Los vehículos de uno a cinco años son los que mayores subidas presentan, sin embargo, todavía se advierte interés en los coches de más de 10 años, lo que no es una buena noticia para la renovación del parque. El impulso del mercado de ocasión debe venir de la mano de los vehículos más jóvenes para avanzar en la transformación y recuperación necesarias para el país. Nuestra misión debe continuar siendo despertar el interés de los compradores por los usados de menos de cinco por sus excelentes ventajas competitivas”, indica Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, la plataforma digital para comprar coches de menos de cinco años con garantía de concesionario impulsada por Faconauto.

En cuanto a los canales de distribución, las operaciones hechas entre particulares supusieron el 48% de total el mes pasado, el canal de los compra-venta el 18% y el de empresas el 12%. Por su parte, los concesionarios han sido partícipes del 17% de las ventas de usados.

Respecto a los carburantes, el diésel y la gasolina siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado, con una cuota del 60% y 36%, respectivamente. Sin embargo, empieza a ser ya relevante el mercado de eléctricos, con 874 unidades transferidas en mayo y un crecimiento del 653,5% interanual, así como de los híbridos, con 3.283 vehículos vendidos y un incremento del 350,2%.

“El mercado de nuevos se está recuperando más lentamente, con niveles de matriculación muy bajos. A la crisis económica derivada de la pandemia se han unido factores sectoriales, principalmente el incremento del impuesto de matriculación, que ha provocado que los vehículos nuevos sean menos atractivos para muchos compradores, que optan por la opción competitiva que suponen los vehículos de ocasión, especialmente los que van de cero a cinco años, aunque también se observa una preocupante actividad de los coches con más de 10 años de antigüedad, esos que deberían estar achatarrados, pero que sin embargo continúan en el circuito de usados, envejeciendo el parque aún más”, ha comentado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído