​“Lo posible y lo necesario”: el Partido Comunista de Salamanca recuerda a Marcelino Camacho

Este martes se cumple el noveno aniversario de la muerte del que fuera militante comunista y Secretario General de Comisiones Obreras. Por este motivo, el PCE de Salamanca ha proyectado un documental sobre su vida, que ha contado con la presencia de los hijos de Marcelino y Josefina

 Homenaje a marcelino camacho (5)
Homenaje a marcelino camacho (5)

“Lo posible y lo necesario” es el título del documental de Adolfo Dufour que relata la vida personal y política de Marcelino Camacho. Se ha proyectado en la tarde de este martes en el Salón de Actos de Comisiones Obreras de Salamanca con motivo del noveno aniversario de la muerte del difunto Secretario Genereal de Comisiones Obreras.

El evento ha sido organizado por el Partido Comunista de España en Salamanca, con la colaboración de Comisiones Obreras, ya ha contado con la presencia del propio director de la pieza audiovisual y de la de los hijos de Marcelino y Josefina: Marcel y Yenia Camacho Samper.

Homenaje a marcelino camacho (3)Por este noveno aniversario de su muerte, los organizadores del acto han pretendido recordar la figura de Camacho del que destacan como “luchador incansable por la justicia social, la libertad y la defensa de los derechos de la clase trabajadora, lo que le llevo a afiliarse al Partido Comunista de España a los 18 años, a luchar contra el golpe de estado de los militares franquistas de 1936 y padecer la represión con trabajos forzados y cárcel durante varios años de su vida”

Lo posible y lo necesario

Este documental, condensa en dos horas la ajetreada vida de Marcelino Camacho y su mujer Josefina Samper, y lo hace de una forma innovadora, puesto que, el relato está narrado por dos actores, Gloria Vega y Carlos Olalla, en el escenario de un teatro. Según la información del PCE de Salamanca, “Ellos van introduciendo al espectador en escenas sobre los avatares de dos luchadores por reconstruir y dar sentido a un movimiento obrero diezmado y perseguido por el franquismo”.

Homenaje a marcelino camacho (9)La obra muestra la crudeza de la Guerra Civil, el exilio de Marcelino Camacho en Argelia donde conoce a Josefina, su vuelta a Madrid, su encierro en Carabanchel, el nacimiento de Comisiones Obreras, su militancia durante toda su vida en el Partido Comunista de España (PCE) y la lucha contra la dictadura y por la libertad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído