​El PP buscará comprobar “el grado de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Salamanca”

Los diputados salmantinos en el Congreso han registrado un total de ocho preguntas para conocer los estados de diferentes obras e inversiones en la provincia charra que se incluyeron en los PGE de 2018 y cuyo dinero, según creen, se ha destinado “a otras provincias y comunidades”

 WhatsApp Image 2020 10 28 at 13.31.08
WhatsApp Image 2020 10 28 at 13.31.08

Los diputados salmantinos del Partido Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, han registrado en la Cámara Baja un total de ocho preguntas para conocer “el grado de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Salamanca”.

Así lo ha detallado el primero de los diputados en una rueda de prensa en la que ha indicado que las preguntas tratan de conocer el estado de diversas obras, infraestructuras o inversiones que fueron incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, bajo el mandato de Mariano Rajoy, y que son “proyectos muy importantes para nuestra provincia”.

Sin embargo, Bermúdez de Castro mostró sus sospechas de que el dinero presupuestado se haya gastado “en otras provincias y comunidades autónomas”, ya que, a su parecer, “desde que el PSOE llegó al Gobierno es una constante los retrasos y la falta de atención con la provincia de Salamanca”.

Las preguntas registradas se pueden agrupar en varios bloques. El primero de ellos es uno de los ‘tema estrella’ desde el inicio del estado de alarma, y se trata de la conexión ferroviaria de Salamanca con Madrid. “El estado actual demuestra la falta de compromiso del Gobierno con Salamanca”, insistía el diputado del PP, indicando que la pregunta registrada cuestiona sobre cuándo se reestablecerán los servicios ferroviarios que han sido suspendidos con ocasión de la pandemia.

Y ya no sólo es que se reestablezcan las frecuencias, sino que se hagan “con todas las medidas de seguridad”. De hecho, Bermúdez de Castro ejemplificó su petición “con la única frecuencia del Alvia hacia Madrid y que para en Segovia”. En dicho trayecto no se respeta la normativa de seguridad ni en la distancia entre viajeros, ya que se supera el aforo del 50% al subirse más pasajeros en la capital segoviana, ni en respeto de la utilización de la mascarilla, ya que muchos de los pasajeros van comiendo, algo que está prohibido.

Bermúdez de Castro, igualmente, mostró su estupefacción por la respuesta del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre dicha frecuencia de los trenes, insistiendo en que “su desfachatez política no tiene límites” y al que pidió que rectifique y priorice a Salamanca y reestablezca todas las frecuencias suprimidas tras el estado de alarma, tanto con Madrid como del Tren Lusitania.

No es la única pregunta registrada sobre trenes. El PP de Salamanca también quiere conocer cómo están avanzando las fases de electrificación del tramo hasta Fuentes de Oñoro. Como reflejó el diputado nacional, el Corredor Atlántico es “muy importante para la dinamización de la provincia de Salamanca” y, según afirmó Bermúdez de Castro, el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió para que estuviera en funcionamiento en este 2020. “Ya sabemos que no va a ser así, pero queremos saber cuándo estará en servicio”, apuntó.

La renovación del firme de la A-66 y del acceso norte a Salamanca, otras de las cuestiones a conocer junto a la inversión en los nuevos cuarteles de la Guardia Civil

“Y de los trenes pasamos a las carreteras”. Porque los diputados salmantinos también han registrado preguntas sobre la rotonda de Buenos Aires, que está “metido en un cajón” pese a ser un nudo de un alto índice de siniestralidad; sobre la rehabilitación integral de la A-66 en el tramo entre Guijuelo y Sorihuela, también un tramo de gran densidad de tráfico y alto índice de siniestralidad y cuya empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, por lo que los diputados del PP no tienen noticias desde diciembre; y sobre la cantidad destinada a la rehabilitación del acceso norte de la ciudad de Salamanca, para el que el PP presupuestó tres millones de euros para facilitar el tráfico en la zona.

Asimismo, el PP preguntará al Gobierno sobre la inversión en Ciudad Rodrigo, ya que en los PGE de 2018 se incluyó una dotación para las obras de mejora tanto de la muralla como del parador. “Obras que no se han ejecutado”, aseguró Bermúdez de Castro, quien quiere saber por qué no han comenzado y cuándo iniciarán.

Ciudad Rodrigo también viene en otra de las preguntas registradas por los populares, que buscan saber por qué no se ha iniciado las obras del nuevo cuartel ni en la ciudad mirobrigense ni en Santa Marta. “Dos ayuntamientos que están gobernados por el PP”, señaló Bermúdez de Castro, quien reiteró que estos nuevos cuarteles se le deben a la Guardia Civil “que realizan una labor ejemplar todos los días”. Precisamente por ello quieren saber las inversiones realizadas entre 2018 y 2020 en los acuartelamientos y los puestos de Guardia Civil y en las dos comisarías de Policía Nacional de la provincia charra.

Por último, los populares desean conocer las inversiones en relación al 1,5% cultural durante los últimos tres años; el estado en el que se encuentra la pasarela peatonal de la Ronda Sur de Salamanca, por Carbajosa de la Sagrada; y saber por qué no se han reiniciado las obras del Centro Documental de Memoria Histórica en Tejares.

“Las respuestas a estas preguntas darán a conocer el grado de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Salamanca y los salmantinos”, concluyó Bermúdez de Castro, quien aseguró que “cuando Gobierna el PP siempre se cumple en Salamanca, mientras que el PSOE da la espalda a los salmantinos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído