El PP, capitán general en Castilla y León: ganaría las elecciones generales con más del 34% de los votos

Los castellanos y leoneses suspenden a todos los líderes nacionales

23 Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Casado
Pedro Sánchez y Pablo Casado

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 34,6 por ciento de los votos e incrementaría en tres puntos los datos registrados en los comicios de noviembre de 2019, en los que logró un respaldo del 31,6 por ciento, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. El PSOE, con el 32,4 por ciento de apoyos, sería la segunda fuerza más votada, con algo más de un punto respecto a los resultados previos (31,3 por ciento). Populares y socialistas son los únicos partidos que mejorarían sus datos en el caso de que los castellanos y leoneses tuvieran que acudir ahora a las urnas.

Vox continuaría como la tercera fuerza con el 14,5 por ciento de los sufragios y perdería algo más de dos puntos en relación a 2019 (16,6 por ciento). Unidas Podemos repetiría como la cuarta fuerza más votada y bajaría cuatro décimas, del 9,3 al 8,9 por ciento. Ciudadanos se mantendría en quinto lugar y descendería cuatro puntos, del 7,6 al 3,6 por ciento. El resto de los grupos parlamentarios con representación minoritaria vería incrementada su presencia en casi dos puntos y medio, pasando del 3,6 a seis por ciento.

Gráfico con el voto estimado en Castilla y León a cada partido en unas futuras elecciones generales. Gráfico ICAL.
Gráfico con el voto estimado en Castilla y León a cada partido en unas futuras elecciones generales. Gráfico ICAL.

Valoración de los líderes nacionales

Los castellanos y leoneses suspenden la actuación de todos los líderes nacionales. En una valoración del 1 al 10, la mejor nota es para Pedro Sánchez (3,9), seguido de Pablo Casado (3,8). La tercera política a nivel nacional mejor valorada por los castellanos y leoneses es Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, con un 3,6. La cuarta posición es para Yolanda Díaz. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo recibe una calificación de 3,2, seguida de Santiago Abascal, líder de VOX, puntuado con un 3,1.

En cuanto a la calificación por parte de los electorados, los votantes de cada partido son quienes mejor valoran a sus respectivos líderes pero Inés Arrimadas no aprueba entre los propios votantes de Ciudadanos.

Santiago Abascal y Yolanda Díaz son los líderes que mejor nota reciben por parte de sus votantes, con una calificación de 7,8 y 7, respectivamente. Pedro Sánchez es el tercer político con más respaldo entre su electorado, con un 6,4. El presidente del Gobierno es el único líder que aprueba entre los votantes de otros partidos, al lograr un 6 por parte de los simpatizantes de UP-Equo.

Pablo Casado logra un nota de un 5,6 entre sus votantes. Su segunda mejor valoración la obtiene por parte de los simpatizantes de Ciudadanos, un 3,8, seguido de los de Vox, un 3,7. En el caso de Inés Arrimadas, con todas las valoraciones suspensas, roza el aprobado, un 4,9, en su propio bloque y recibe un 4,1 por parte de los votantes del PP y XAV.

Por lo que se refiere al conocimiento por parte de la población de la Comunidad, el presidente del Gobierno es el más conocido, con el 99,2 por ciento, seguido de Pablo Casado y Yolanda Díaz, ambos identificados por el 98,8 por ciento de los encuestados. El 97,3 por ciento de los castellanos y leoneses afirma que conoce a Santiago Abascal. Inés Arrimadas, tercera más valorada, es la menos conocida por los castellanos y leoneses (96,6 por ciento).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído