PP y Ciudadanos reprueban en el Pleno a Gabriel de la Mora como personaje público, "porque es una gran persona"

Así le espetó Fernando Castaño, por parte de Ciudadanos, en un discurso que levantó las risas por criticar sus comentarios pero alabar su persona. El PSOE se abstuvo después de escuchar a Gabriel de la Mora pese a anunciar su voto a favor de la moción en un inicio

 Reprobación De la Mora
Reprobación De la Mora

El Pleno ha aprobado la moción del PP por la que se solicitaba la reprobación del concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, después de que lo pidiera así la Confederación Española de Policía en una nota de prensa en la que también anunciaba que ejercerán nuevas acciones legales contra De la Mora ante las palabras que realizó en su página de Facebook tras conocer la sentencia que le penaba por un delito de calumnia con publicidad

En dicha publicación decía "ando tan liado que todavía no había hecho mención a la sentencia que el sindicato policial de extrema derecha CEP dice que han logrado sus servicios jurídicos. Ni prisión ni inhabilitación, “solo” dinerito para su bolsillo, por hechos que no se me pueden atribuir (publicar una fotografía) y sin tener en cuenta para qué existen representantes: para poder hablar sin miedo. ¡Y sin miedo seguiremos adelante!".

Así, según comentó dicha asociación, "ante tan graves acusaciones injuriosas, difamatorias y calumniantes", solicitó el "auxilio y colaboración del Ayuntamiento para reprobar al concejal en el próximo Pleno y que comparezca para retractarse de este comentario y reconocer la "falsedad de las imputaciones realizadas", algo que parece que contará con el apoyo de, al menos, los populares.

Esto lo ha llevado al Pleno el Partido Popular quien, en boca del concejal delegado de Policía, Emilio Arroita, comentó, aludiendo a la sentencia, que los "comentarios son totalmente desafortunados, mayor si cabe la conducta a debida cuenta de su condición de concejal". 

Así, ante esta sentencia, "lejos de asumir sus responsabilidades, sigue con su campaña", comentó, continuando por el mensaje en Facebook que lanzó y por el que CEP también pidió su cese o dimisión y las explicaciones. 

Pese a estas palabras, quien tomó la palabra en el turno de Ganemos fue su portavoz, Virginia Carrera, que afeó la moción y la calificó de "campaña". "Los que buscaba era llevar esto a términos políticos más allá de la libertad de expresión. Han venido a manipular, a reprobar a un compañero que ha sido elegido democráticamente. El PP no está para dar lecciones a nadie", afirmó. 

De hecho, les avisó que antes de reprobar a Gabriel de la Mora debían hacerlo con Fernando Rodríguez, "autor confeso de los papeles que apuntan a una financiación ilegal", así como con los militantes del PP en Soto del Real o el propio partido, "condenado por la Audiencia Nacional". Tenemos claro que no quieren a este grupo, resultamos molestos, y vienen con esta serie de campañitas que no tienen nada que ver con las necesidades de la gente", concluyó. 

Por parte de Ciudadanos, que también votó a favor, Fernando Castaño calificó las acusaciones de "gravísimas" y pidió al concejal de Ganemos, en un monólogo que levantó las risas del salón, que se comportara como lo hace de manera interna. "Usted es amigo de sus amigos. Es una persona valiente, que tiene mucho que ofrecer. Se le quiere más que al resto de sus compañeros. Le vamos a reprobar pero solo como personaje público porque es una gran persona". 

El PSOE, aunque anunció su voto a favor en el caso de que Gabriel de la Mora no ofreciera disculpas, finalmente se abstuvo. "Es usted un imprudente, pierde la fuerza por la boca. Le proponemos que se retracte y no nos forzará a votar a favor de esta moción", comentó. 

Sin embargo, y después de la última intervención de Emilio Arroita, en la que le acusó de no importarle lo que estaba ocurriendo en el Pleno "cual Curro Jiménez en su caballo", De la Mora tomó la palabra para comentar que simplemente había expresado una opinión, como el hecho de que CEP sea de extrema derecha, y decir lo que hay. "No hay difamación. Es libertad de expresión". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído