El PP insta al Gobierno a reformar la financiación de los ayuntamientos

El pleno del Consistorio de la capital ha aprobado con el apoyo de Ciudadanos una moción para que los grupos políticos de las Cortes Generales alcancen los acuerdos necesarios para la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 

0 Comentarios

 El Grupo Popular aboga por mantener el Acuerdo de París para combatir el cambio climático
El Grupo Popular aboga por mantener el Acuerdo de París para combatir el cambio climático

El Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha llevado este viernes al pleno ordinario de la Corporación municipal una moción, apoyada por Ciudadanos y por tanto aprobada, para instar a los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales a sentar las bases y alcanzar los acuerdos necesarios que permitan llegar a la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio 2017.

El texto recuerda que el diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas representadas en el Parlamento español son hoy, más que nunca, imprescindibles para que las Administraciones Locales cuenten con los instrumentos necesarios para continuar atendiendo con eficacia y eficiencia las demandas de los ciudadanos 

El Grupo Popular también pide a través de esta iniciativa el impulso de un amplio acuerdo para reformar la financiación local dando respuesta a las reclamaciones que los gobiernos locales llevan solicitando hace largo tiempo.

En este sentido, la moción recuerda textualmente que “actualmente más del 90% de las Corporaciones Locales tienen superávit y gracias a ello están contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de déficit público fijados para el conjunto de las Administraciones Pública españolas. Las Entidades Locales son las Administraciones más eficientes y más eficaces en la gestión pública y, en consecuencia, hay que corresponderles con decisiones y medidas que faciliten su labor, y que les permitan seguir prestando y manteniendo los servicios públicos locales, aumentando su calidad y, en definitiva, favoreciendo la creación de empleo”, señala el texto.

Por eso, recoge la iniciativa, “se revelan como fundamentales la posibilidad de que las Corporaciones Locales puedan destinar su superávit a fines distintos de la amortización de deuda, flexibilizando a su vez las condiciones de tal utilización; la revisión de los criterios de aplicación de la regla de gasto y de la fijación del techo de gasto no financiero, de manera que los Entes Locales tengan mayor margen de maniobra a la hora de aprobar y ejecutar sus Presupuestos; o la flexibilización de las limitaciones a la reposición de efectivos a través de las Ofertas de Empleo Público, planteándose incluso su eliminación en los supuestos de Corporaciones Locales que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y pago a proveedores".

Asimismo, el texto que se debatirá en el Pleno Municipal, apunta que “el nuevo sistema de financiación local, que estudiará una Comisión de Expertos creada al efecto, deberá aportar más recursos a las Haciendas Locales, posibilitando que los Gobiernos Locales puedan desarrollar de forma adecuada las competencias que tienen legalmente atribuidas conforme a lo previsto en la Ley”. 

Reivindicaciones históricas de los ayuntamientos

Para conseguir dicho objetivo, recoge la moción, “el nuevo modelo de financiación local tendrá, en primer lugar, que recoger reivindicaciones históricas de las Entidades Locales relativas a su participación en los ingresos del Estado, al desarrollo de las bases de un modelo común de participación de las mismas en los tributos de las CCAA, así como al establecimiento de los mecanismos de coordinación entre la financiación incondicionada autonómica y local; y, en segundo lugar, deberá contemplar una reforma de la tributación local que, entre otras cosas, dé solución a la inseguridad jurídica que está planteando a las Entidades Locales la aplicación de determinadas figuras tributarias”.

Para la materialización de todo lo mencionado, tal y como recoge la moción, es necesario que esté aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado. (PGE). 

Si la moción obtiene el respaldo del Pleno Municipal se dará traslado de los acuerdo de la misma a la Vicepresidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado y a la Junta de Gobierno de FEMP.

Debate

La portavoz del grupo municipal Ganemos, que ha votado en contra de la moción de los populares, ha recordad que la definida como 'Ley Montoro' fue impulsada por este partido y ha sido secundada por distintos gobiernos municipales. "Nosotros consideramos que la Ley Montoro supone un ataque directo a las administraciones más cercanas. Ustedes lo saben y lo sufren en silencio. Esta moción no es más que una pataleta. Nosotros creemos que sí, hace falta un cambio, pero cuando nosotros proponemos la derogación de esta ley, ustedes votan que no. Es una hipocresía y una falta de coherencia. O a lo mejor tienen miedo, no sabemos. No tengan miedo. Ley Monotro, no. Y son necesarias propuestas que lleguen a algo", ha asegurado Carrera.

En este sentido, Alejandro González ha mostrado su sorpresa por la moción, aunque han votado a favor. "Es enternecedor ver cómo el PP del rodillo lanza un S.O.S. No he encontrado ninguna referencia a los presupuestos regionales, se les deben de haber olvidado. ¿Es urgente llegar a un acuerdo para los presupuestos del Estado y no en la región? Coja papel y boli que le voy a dar la receta de las lentejas a la naranja. Meta en la olla más gasto en educación y sanidad", ha recomendado para la Autonomía. Y ha advertido que controlarán cada paso del Partido Popular.

José Luis Mateos, por su parte, ha justificado su voto en contra acusando al Partido Popular de querer confundir a la ciudadanía. "Con esta moción tratan de construir la casa por el tejado. Se dan cuenta a estas alturas que estamos en un sistema parlamentario en el que hay que negociar. Es el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa de los presupuestos y sobre eso, hacer alegaciones posteriores. No trasladen a otros, la responsabilidad que les corresponde únicamente a ustedes. Díganle a Rajoy que se baje de la hamaca y que haga los presupuestos generales del estado para que haya algo sobre lo que negociar", ha concluido.

A este respecto, Fernando Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda del Partido Popular ha respondido que le sorprende que el PSOE reclame la propuesta de Presupuestos Generales del Estado cuando ya ha anunciado, sin conocerla, que votarán en contra. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído