​PP y PSOE empatarían en número de concejales en unas hipotéticas elecciones municipales con los resultados del domingo

Ciudadanos subiría dos mientras que Ganemos (con los resultados de Podemos) perdería esos mismos. La gran irrupción sería VOX, que entraría al Pleno con tres concejales

 Pleno municipal marzo 2019 (41) (Copy)
Pleno municipal marzo 2019 (41) (Copy)

Estas elecciones generales son un punto y seguido en la política de esta ciudad. Y es que en menos de un mes, Salamanca afrontará, al igual que el resto de España, unas elecciones municipales el próximo 26 de mayo que, tras lo acontecido este 28 de abril, se antojan más inciertas que nunca.

Todo tipo de cábalas han comenzado a hacerse y, si bien no suelen tener mucho que ver unas elecciones municipales a unas generales, muchas personas han comenzado a hacer cuentas sobre lo que podría pasar si se repitiesen unos resultados similares en la capital a los sucedidos este 28 de abril.

Este pasado domingo, en Salamanca capital, el partido más votado fue el PSOE, con 26.017 votos, seguido muy de cerca por el Partido Popular, con 25.195. Tras ellos, los que más apoyo obtuvieron fueron Ciudadanos (18.822 votos), VOX (10.292) y Unidas Podemos (7.972), y en sexto lugar, y ya muy distanciado, PACMA, con 653 votos.

En una de las interminables cuentas que se pueden hacer, SALAMANCA24HORAS extrapola estos datos como si hubiesen sido unas elecciones municipales y así saber cuántos concejales habría obtenido cada partido, si bien ha sustanciales diferencias, ya que PACMA, por ejemplo, no se presenta, y Unidas Podemos no lo hace como tal sino que está integrado en la coalición Ganemos.

Sea como fuere, extrapolando los datos de la noche electoral de este pasado domingo en Salamanca capital y aplicando la Ley D?Hondt, los resultados en las elecciones municipales serían los siguientes:

- El PP obtendría 8 concejales, lo que supone una pérdida de cuatro respecto a las últimas elecciones municipales

- El PSOE también obtendría 8 concejales, por lo que ganaría uno respecto a 2015

- Ciudadanos alcanzaría los seis concejales, dos más en comparación a las últimas elecciones

- VOX irrumpiría en el Pleno municipal con tres concejales

- Y Ganemos (utilizando los datos de Unidas Podemos) perdería dos concejales hasta quedarse, precisamente, con dos

Gráfico concejales

Eso sí, los resultados obtenidos en estas elecciones generales no tendrían por qué parecerse en nada a los que se verán en las elecciones municipales, puesto que el carácter de los comicios cambia y los partidos tienen un mes para reponerse o para afianzar los votos conseguidos, así que, por el momento, todo es un misterio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído