dddd

- ¿Qué balance realiza de esta legislatura a nivel general?

- A nivel general lo primero que tenemos es centrarnos en creación de empleo y en solucionar el índice de paro tan impresionante, que como sabemos todos hay cinco millones de desempleados y esto son cinco millones de dramas personales. Es imposible mantener una economía con cinco millones de parados, el mayor problema que hay hoy en España son esos índices de paro, porque así de esta manera no se puede funcionar, la economía no puede funcionar. O sea que, el Partido Popular se va a centrar en solucionar el problema del paro tan impresionante.
 
- ¿Cuál ha sido la aportación del Gobierno a Salamanca esta legislatura?
- Salamanca ha sido la gran olvidada de este Gobierno, en los presupuestos generales del Estado hemos sido los grandes olvidados: Salamanca, por muchas cosas como el plan del Oeste que no se ha llegado a cumplir, promesa estrella, que ha sido uno de los grandes incumplimientos, que no ha podido o que no ha querido cumplir este Gobierno. Entonces Salamanca es la gran olvidada dentro de la política de este Gobierno.
 
- Frente a ello, ¿qué propone el Partido Popular?
- Tenemos en Salamanca unas cifras de paro de 31.000 parados, es decir, nos vamos a centrar en la política de la creación de empleo. En la política de la creación de empleo a nivel general, que luego va a redundar a nivel provincial; que es poner en marcha el tejido empresarial, vamos a dar apoyo a las pequeñas y a las medianas empresas, a los emprendedores, para que otra vez vuelva a funcionar el tejido empresarial. Es un proyecto importante que está dentro de lo que es el programa electoral y se va centrar: en primer lugar en la creación de empleo, no cabe duda para que la economía se vuelva a poner en marcha. Ver de que manera es posible acabar con esos índices de paro que están paralizando toda la economía, tanto a nivel de Salamanca como a nivel nacional.
 
- Durante las últimas legislaturas ha sido senadora. ¿Qué puede aportar hora en el Congreso de los Diputados si resulta elegida?
- Mi labor en el senado se ha centrado, principalmente en la agricultura y en la ganadería, yo he sido en las dos legislaturas vocal de la comisión de agricultura y mi trabajo ha sido, fundamentalmente, el apoyo a los agricultores y ganaderos de Salamanca. Somos una provincia que en ganadería somos la primera a nivel nacional y este gobierno no ha dado prioridad a los agricultores, ni a los ganaderos; empezó en la última legislatura suprimiendo el Ministerio de Agricultura y esto es una mala noticia. Los intereses de los agricultores y de los ganaderos no han sido defendidos como se merecían y esto redunda a que en la provincia de Salamanca, que fundamentalmente es agricultora y ganadera, el empobrecimiento de la agricultura y de la ganadería ha sido  un dato problemático porque la renta ha caído un 17% desde el 2004 para acá. También, mi cometido ha sido la defensa del ecosistema de la dehesa, la dehesa es muy importante en Salamanca, tenemos 300.000 hectáreas de dehesa en Salamanca y es necesario protegerla este ecosistema tan fundamental y tan extraordinario que tenemos en España, y concretamente en Salamanca. Mi labor en el Congreso de los Diputados va a seguir siendo la defensa de los agricultores y ganaderos, fundamentalmente salmantinos, pero que Salamanca es una muestra de todo el campo español.
 
- ¿Y qué necesita Salamanca que atienda el próximo Gobierno?
- En primer lugar la creación de empleo, el empleo es fundamental, el empleo es el motor de la economía. Hay que reducir estos índices de paro, sino la economía no se va poner en marcha. Y en cuánto a la agricultura y la ganadería es necesario tener suficiente interés para defender a los agricultores y a los ganaderos en Europa, que no han sido atendidos como se merecían. Todas las negociaciones que ha habido en Europa con respecto a la PAC y a otro tipo de negociaciones, como las OCM del azúcar, hemos visto que no han sido atendidos porque hemos perdido el 50% de remolacha, el 50% de la producción y esto es muy grave. Una de las prioridades es dar más importancia a la agricultura y a la ganadería, es muy importante a nivel provincial y este va a ser mi cometido, yo quisiera que tuviera esa posibilidad de defender en el Congreso de los Diputados todos los intereses de la agricultura y de la ganadería de Salamanca y de España.
 
- ¿Debe acometerse una reforma profunda de ambas Cámaras?
- Reforma profunda yo creo que no, tanto el Senado y el Congreso están bien como ahora están planteados. Es un sistema bicameral, el Senado es la Cámara alta con representación territorial, de doble lectura, pero que la doble lectura es muy importante, porque nos llegan leyes del Congreso. Allí el Senado las estudia y enmienda todas las leyes que desde el Congreso nos llegan. Y muchas enmiendas cuando a nosotros trasladamos esa ley al Congreso pues siguen manteniendo lo que hemos enmendado desde el Senado. O sea que es muy importante, la labor de ambas cámaras para que una ley pueda salir de la mejor manera posible, con todos los intereses que en una primera lectura no se habían fijado, en esa segunda lectura quedan fijadas. 
 
- ¿Por qué no debe gobernar el Partido Socialista en España?
- Nada más hay que ver como está la economía, como está el empleo en estos momentos, como cogieron ellos el país, que era de los primeros en la creación de empleo, el primero en la Unión Europea; había creado el PP cinco millones de empleos cuando el Partido Popular llegó al Gobierno después del Partido Socialista con unos índices de paro similares a los de ahora, un 22 por ciento paro y en ocho años fuimos el ejemplo de toda la Unión Europea en la creación de empleo. Ahora es totalmente al contrario, somos el país que más desempleados ha creado, tenemos el doble de paro que la Unión Europea, y yo creo que esto son suficientes razones. Hay cinco millones de razones para pensar que el Partido Socialista no puede seguir gobernando, se ha visto que no son capaces de gestionar la economía como tenían que haberla gestionado.

En primer lugar admitiendo que había una crisis económica en el momento oportuno para tomar las medidas oportunas y en su momento; porque una vez que se empezaron a tomar las medidas no fueron capaces de hacerlo porque ya la situación se les había venido encima, y todas las medidas posteriores que tomaron como ese Plan E, que ha sido también un desastre porque ha sido un derroche de dinero, luego los recortes sociales, las pensiones que han sido congeladas. Son los mayores recortes sociales de toda la historia de la democracia. El Partido Socialista no puede seguir gobernando, tiene que dar paso a un gobierno que ha demostrado que es capaz de hacernos salir de una crisis semejante, como ya ocurrió cuando en 1996 llegó al Gobierno Jose María Aznar con el Partido Popular.

 
- ¿Qué puede aportar el Partido Popular frente a las demás formaciones políticas?
- El Partido Popular, lo está diciendo Rajoy, es un partido de consenso, de concordia, es decir, todos unidos en un mismo corazón, en un mismo proyecto, en este proyecto caben todos los españoles, necesitamos el apoyo de todos los españoles porque tenemos un problema a nivel general. Todos tenemos que estar ahí en este proyecto, este proyecto se llama España y es una labor de concordia, es una labor de sumar, no de restar. Sin embargo, con el Partido Socialista estamos viendo que desde el lema que tienen ahora en su campaña pelea, es un término agresivo, y no es el súmate al cambio, la suma de todos. En esa suma de todos nadie sobra, estamos todos, incluso personas que habían votado al PSOE, que se sumen con nosotros a ese cambio, a ese proyecto de futuro. El futuro que quiere el Partido Popular es el bien para España, esos niveles de economía que hemos perdido, esos niveles de empleo y yo creo que tenemos que estar todos con el Partido Popular apoyando ese proyecto de lucha para unos mismos intereses, y esos mismos intereses para España y para los españoles.
 
-¿Qué le diría a los votantes indecisos, si es que los hay?
- Les diría que tienen que tener memoria histórica para ver que ocurrió en los momentos en que España estaba en mal, en 1996 cuando teníamos una situación similar a la que tenemos ahora, que España necesita un cambio muy importante, que no podemos seguir manteniendo este Gobierno, que lo único que ha hecho es una sangría desproporcionada e insostenible de empleo. Una sangría de parados incontenible, no se puede seguir con esta sangría que sigue haciendo porque el paro sigue aumentando; y que está claro que el Gobierno que hemos tenido que tenemos no está capacitado para gestionar la economía en estos momentos. El PP es un partido serio, que tiene unas propuestas eficaces, Mariano Rajoy en una persona sensata, una persona con sentido común, una persona seria, en el que tenemos que confiar va a ser un buen presidente de España. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído