Pre-Navidad 20 vs Pre-Navidad 21: dónde estábamos y dónde estamos ¿Son efectivas las vacunas?

La incidencia y el número de casos acumulados en el puente de la Constitución de 2021 son mucho más elevados en este periodo que en las mismas fechas en 2020, sin embargo, eso no se ve reflejado en el Hospital de Salamanca

Los adornos de Navidad de 2020 (izquierda) y 2021 (derecha) de la Plaza Mayor
Los adornos de Navidad de 2020 (izquierda) y 2021 (derecha) de la Plaza Mayor

Estamos en la recta final del año, las navidades están a la vuelta de la esquina y el puente, para algunos acueducto, de la Constitución ya quedó atrás. En esta situación temporal se comienza a analizar el rápido y alto crecimiento del número de casos en toda España y, concretamente, en la provincia de Salamanca.

Este puente de la Constitución, sumado al Día de la Inmaculada, ha dejado un balance total de 442 positivos covid registrados en la provincia de Salamanca. Una alta cifra que sumó su mayor incremento el miércoles, 8 de diciembre, con nada menos que 170 nuevos casos.

Este registro del puente es claramente superior al balance del mismo periodo en 2020, aunque no hubo tantos días seguidos festivos -algo que no debe influir en el análisis inmediato de los datos-. El 9 de diciembre de 2020, contando desde el día 4 y siendo el mismo periodo de referencia que en 2021, la provincia de Salamanca sumó un total de 175 casos, una diferencia de 267 positivos entre un año y otro.

De esta forma, ese importante incremento del número de casos se refleja en la incidencia. A 9 de diciembre de 2021 la tasa acumulada a 7 días alcanza los 179,50 puntos, mientras que la incidencia a 14 días llega hasta 351,41. Valores muy superiores a 2020 donde el primero de los indicadores se situaba en 62,70 y 170,24 respectivamente. Lo mismo sucedía con la incidencia en las personas mayores de 65 años siendo de 49,07 a siete días y 183,5 a catorce días, mientras que este jueves llegó hasta 104,44 y 282. Sin embargo ¿Se ve reflejado la diferencia del más del doble de casos de un año a otro en la presión asistencial?

La respuesta a esa pregunta es clara: no, al menos de momento. A pesar del elevado número de contagios que viene registrando Salamanca, y no solo en el puente si no en semanas anteriores -reflejado en la incidencia-, el Hospital de Salamanca, que ha experimentado un mínimo incremento en este apartado, solo tiene una ocupación de camas en planta del 3,60%, mientras que en 2020 en la misma fecha esa cifra rozaba el 12%. Mejores cifras aun que el pasado año se desgranan de la ocupación de camas UCI.

El Hospital de Salamanca, que cuenta con dos zonas covid, solo tiene ocupadas el 8,33% de las camas de cuidados críticos por casos COVID-19, manteniéndose en riesgo bajo, mientras que el 9 de diciembre de 2020 esa ocupación estaba en el 23%.

Hay que tener en cuenta que en diciembre de 2020 estaba instaurado en Castilla y León el cierre perimetral de toda la comunidad, pero incluso antes del puente entre provincias. El toque de queda estaba fijado a las 22:00 horas y las restricciones sanitarias obligaban a portar la mascarilla en exteriores, cerrar el ocio nocturno y la hostelería estaba condenada a un aforo mínimo. Por ello es normal que ahora, sin apenas restricciones, la incidencia se haya disparado, pero… ¿Por qué no se transmite en los hospitales?

Por el momento la presión hospitalaria sigue en niveles mínimos y todo es gracias al alto índice de personas vacunadas en Salamanca. La provincia charra es la que mayor porcentaje de vacunados, con primera dosis y ciclo completo, presenta de toda Castilla y León.

Un 88,09% de los salmantinos han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que el 86,35% ya cuentan con el ciclo completo. Por otro lado, ya hay 76.500 personas que han sido inoculadas con la dosis de refuerzo.

Por último, la vacunación también se traduce en menos muertes. Si la incidencia de este 9 de diciembre de 2021 es superior en más del doble que la de la misma fecha, las muertes con cuadros compatibles de COVID-19 fue superior en 2020. Solo en el periodo del puente se registraron 8 muertes en la provincia de Salamanca.

No obstante, con las navidades a tiro de piedra, los expertos siguen recomendando extremar las precauciones para proteger a los más vulnerables. Por el momento, en Castilla y León no habrá pasaporte covid, pero el portavoz de la Junta, Francisco Igea, ya ha amenazado que se impondrán restricciones si fuera necesario, aunque todo apunta a que llegarán solo si sube la presión hospitalaria, porque la incidencia ya está disparada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído