El precio del alquiler de viviendas tiende a estabilizarse tras batir récords históricos

En la provincia y región, la oferta es superior a la media española y su precio se encuentra por encima de los siete euros el metro cuadrado. Aumenta también la oferta y la demanda

 piso alquiler piso en alquiler
piso alquiler piso en alquiler

Los precios del alquiler de pisos parece que van alcanzando su máximo. Después de marcar récords en varios lugares, entre ellos Salamanca, el informe 'Mercado de alquiler residencial en España' marca el inicio de un periodo  de estabilización, si bien en Castilla y León será menor que en otras zonas. 

De esta manera, según refleja el estudio realizado por Servihabitat, los precios aumentarán de media un 2% en este último semestre, algo más moderado respecto a los anteriores. Así, el precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 m2 en España es de 710 euros, un 4,41% superior a hace seis meses.

En general, las comunidades que conservan una tendencia al mantenimiento de precios son Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y las dos ciudades autónomas. En el resto de las comunidades, las previsiones para los próximos meses continúan siendo alcistas.

Aumenta la población que vive en alquiler

Según refleja el informe, Eurostat cifraba en 2017 que casi el 23% de la población vivía en régimen de alquiler, aumentando paulatinamente en los últimos años, especialmente debido al crecimiento entre los más jóvenes. De hecho, casi la mitad de los hogares entre 16 y 29 años reside en régimen de alquiler. Si se llega a los menores de 35 años, el porcentaje crece por encima del 70% y llega casi a tres de cada cuatro.

En cuanto al perfil del domicilio, el 27,6% de las viviendas principales plurifamiliares en España se encuentran en régimen de alquiler y, en el caso de las unifamiliares supone el 13,8%. Además, el 48,9% tiene una superficie útil de menos de 75 m2, mientras que un 36,5% tiene entre 76 y 105 m2.

Más tiempo para alquilar

Ha aumentado también el tiempo que se tarda en alquilar una vivienda de manera que ha pasado de 1,67 meses a 1,77 en apenas seis meses. 

Y esto a pesar de que la oferta de viviendas en alquiler también sigue creciendo. De hecho, en España, son casi seis viviendas en alquiler disponibles por cada mil hogares, un 7% superior a los datos de hace solo un año. 

En Castilla y León, además, la media es superior a la nacional, entre otras cosas por la amplia oferta salmantina. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído