Las precipitaciones se quedan en mayo por debajo de la mitad de su valor normal en amplias zonas de Castilla y León

AEMET registra un mes más cálido de lo habitual en el oeste de la Comunidad

0 Comentarios

Las precipitaciones se quedan en mayo por debajo de la mitad de su valor normal en amplias zonas de Castilla y León
Las precipitaciones se quedan en mayo por debajo de la mitad de su valor normal en amplias zonas de Castilla y León

Las lluvias durante el pasado mes de mayo se quedaron por debajo de la mitad de su valor normal en amplias zonas de Castilla y León; y las tempraturas fueron más cálidas en el oeste de la Comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que fue "muy seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 34 mm, lo que supone un 57 por ciento del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010)". Se trata del duodécimo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el sexto del siglo XXI.

Mayo fue "seco o muy seco" en prácticamente toda la península y Canarias, de carácter normal en zonas de Galicia, Aragón, algunas zonas de Valencia, Castilla León y Cataluña, mientras que resultó húmedo o muy húmedo en el oeste de Galicia, sureste de Andalucía, en la Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares.

La precipitación acumulada superó el valor normal en la zona oeste de Galicia, sureste de Andalucía, en la Región de Murcia, sur de Alicante y Baleares, llegando incluso a duplicarlo en gran parte de estas zonas. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 50 por ciento del valor normal en amplias zonas de Galicia, cornisa Cantábrica, Aragón, Cataluña, Valencia, Castilla León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía.

El pasado mes fue cálido en conjunto, con una temperatura media en la España peninsular de 15,7ºC. Una cifra que se encuentra 0,6ºC por encima de la media (según el periodo de referencia 1981-2010). Se trata del vigesimosegundo mayo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del undécimo más cálido del siglo XXI.

El pasado mes fue "cálido o muy cálido" en la mayor parte de la mitad sur de la Península, en el sur de Aragón, en el oeste de Castilla y León así como en Canarias, mientras que tuvo un carácter frío en amplias zonas de Galicia y del Cantábrico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído