​Preguntas, respuestas sobre la ITV y numerosas quejas contra la orden que obligará a miles de conductores a pasar la inspección dos veces en menos de un año

Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya están operativas al 100% en todo el país. Tienen mucho trabajo por hacer debido al tiempo en que, obligadas por el estado de alarma, permanecieron cerradas. Por eso, en el caso de Salamanca, las estaciones de la provincia están colapsadas y por lo general no tienen horas libres hasta más allá de mediados de septiembre, debido a la alta demanda 

 ITV
ITV

La situación de Salamanca es la tónica general del conjunto del país y se estima que unos cinco millones de vehículos se han visto afectados por la suspensión de los plazos de ITV en el confinamiento, surgiéndoles muchas dudas —y quejas— a cientos de conductores.

¿Qué plazos hay para pasar la ITV?

La Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, recoge en su primer apartado que el plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica que caducaran durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma es de treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma, “más quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado". ¿Cuál es la fecha límite de que disponen?

Vencimiento ITV en estado de alarma Fecha límite ITV
del 14 a 20 de marzo 04/08/2020
del 21 a 27 de marzo 19/08/2020
del 28 de marzo a 3 de abril 03/09/2020
del 4 al 10 de abril 18/09/2020
del 11 al 17 de abril 03/10/2020
del 25 de abril al 1 de mayo 02/11/2020
del 2 al 8 de mayo 17/11/2020
del 9 al 15 de mayo 02/12/2020
del 16 al 22 de mayo 17/12/2020
del 23 al 29 de mayo 02/01/2021
del 30 de mayo al 5 de junio 16/01/2021
del 6 al 12 de junio 31/01/2021
del 13 al 19 de junio 15/02/2021
20 de junio 02/03/2021


Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este mes de julio una prórroga también de tres meses para pasar la ITV a los vehículos cuya revisión caduca entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

¿Cuál es la validez de la nueva ITV?

La orden del Gobierno establece que la validez de la ITV será la misma que si se hubiera pasado cuando se caducaba originalmente. Para siguientes inspecciones, y según la Orden SND/413/2020 “se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas." Por lo tanto, a una persona que tuviera que pasar la revisión el 30 de marzo, le corresponderá pasarla de nuevo ese 30 de marzo, aunque la ITV la haya realizado en julio.

Y es esta cuestión la que ha generado muchas e importantes quejas. La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) anunció recientemente que recurrirían ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo si no se modificaba como fecha de validez la fecha de la ITV en que el resultado de la inspección es favorable y no, como indica la orden ministerial, la fecha de validez que constaba originalmente.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, "este cambio realizado recientemente por el Gobierno supone una disminución en los plazos en los que los vehículos tiene que pasar la ITV sin que exista ninguna razón de seguridad vial". Para AEA, la normativa aprobada por el Gobierno, al acortar los plazos de inspección, no obedecía a ninguna razón de seguridad vial y obligaría a millones de personas a tener que realizar anticipadamente una nueva inspección y a pagar dos veces por un servicio "innecesario".

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso

"Así, por ejemplo, un vehículo de diez años que con motivo del Covid-19 no hubiese podido pasar la ITV el día 21 de mayo, tendría la posibilidad de pasarla hasta el 17 de diciembre. Si se aplicaran los plazos habituales, la siguiente inspección se computaría desde ese día 17 de diciembre y tendría que pasarla al cabo de un año (si hablamos de un turismo). Sin embargo, con la nueva norma ese coche tendría que pasar la siguiente inspección a los seis meses (en el mes de mayo, como tenía antes previsto)", ha lamentado el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

En este mismo sentido también se posicionó recientemente el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), elevando una queja ante la Comisión Europea (CE). Según el Comité, este sistema beneficia a las estaciones de inspección y perjudica a los titulares de los vehículos. El CNTC ha explicado que "lo adecuado" habría sido conceder a las inspecciones nuevas el plazo de validez establecido para todas y "no hacerlo desaparecer para sustituirlo por el que corresponda a la inspección que debió pasarse".

Este miércoles, 22 de julio, fuentes del Tribunal Supremo informaron que su Sala Tercera ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la asociación de automovilistas, poniendo en duda la legalidad de estos nuevos plazos que pretendían ser una ayuda del Gobierno para los conductores.

Habla la asociación de las ITV: “Estamos de acuerdo en que se trata de una orden recaudatoria, pero recaudatoria de vidas humanas”

SALAMANCA24HORAS ha hablado con Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) para conocer la opinión de las ITV sobre esta decisión del Supremo. Magaz, con ironía, afirma que “desde nuestro punto de vista estamos de acuerdo con la asociación de automovilistas en cuanto a que se trata de una orden recaudatoria, pero recaudatoria de vidas humanas, no de dinero”.

“Nos ha sorprendido mucho que la asociación de automovilistas anteponga intereses económicos a la propia seguridad vial. La orden ministerial establece máximos para poder pasar la inspección técnica, pero no dice que todo conductor deba esperar al último día para hacerlo”, cuenta. Magaz indica que la inspección técnica de vehículos salva 539 vidas al año de media, según un estudio de la Universidad Carlos III, y es clave a la hora garantizar la seguridad y la contribución al medio ambiente.

“Si se modifica esta orden corremos el riesgo de que, por ejemplo, un autobús de transporte de viajeros, que debe pasar la ITV cada seis meses, la pase casi doce meses después. Si ese autobús tiene un accidente de tráfico con víctimas mortales en el que se descubre un fallo detectable en la ITV, ¿va a sufragar el daño causado a los familiares de las víctimas la asociación de automovilistas?”, indica el director gerente de las ITV.

Magaz finaliza señalando que las estaciones de ITV están trabajando a destajo para dar servicio a tanta demanda. “Se han ampliado horarios, han crecido las plantillas un 35% y la capacidad de inspección de cada planta se ha ampliado un 21%. Además, se está dando prioridad a los transportistas de mercancías y a los transportes de viajeros. Todos los operadores de ITV están ofreciendo el 100% para que la situación se normalice lo antes posible”, indica a este diario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído