La presidenta de ASEA: “Los salmantinos desconocen mucho esta patología y el trabajo que realiza la asociación”

Pilar Hierro anima a la gente en general a seguir las campañas de información que se realizan y a cuidar su espalda

 1731388
1731388

Entre la población en general hay un desconocimiento generalizado de la espondilitis anquilosante. La presidenta de la Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante (ASEA), Pilar Hierro, considera que en Salamanca “se desconoce mucho esta patología y el trabajo que realiza la asociación con los pacientes”.

Del mismo modo, Hierro considera que entre la población salmantina no hay una gran concienciación sobre la importancia de cuidar la espalda, por ello, ha animado a los salmantinos a seguir las campañas informativas que realiza esta asociación tanto a nivel provincial como nacional, por medio de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) a través de su página Web.

Entre esas campañas, Pilar Hierro se ha referido a ‘No le des la espada’, Espondilitis anquilosante: mucho más que un dolor de espalda', así como una campaña sobre maternidad bajo el título ‘Hoy si puedo’ para animar a las mujeres con enfermedades reumáticas a ser madres.

La de salamanca, la primera asociación de España sobre espondilitis anquilosante

La Asociación Salmantina de Espondilitis Anquilosante nació en 1986 con el nombre de ANEA. Fue la primera asociación de España sobre esta enfermedad, tal y como ha señalado su actual presidenta.

Cuando en 1999 empezaron a aparecer otras asociaciones sobre esta enfermedad en el país, cambió pasó a llamarse ASEA y se constituyó como asociación provincial. Forma parte de la CEADE y, actualmente, cuenta con unos 165 socios en toda la provincia salmantina.

Además de las campañas de información que llevan a cabo, realizan una importante labor orientada a mejorar la calidad de vida delas personas que padecen esta enfermedad. Así, ofrecen servicios que están fuera del catálogo de la Sanidad Publica, como la fisioterapia para enfermos crónicos. “Ofrecemos a los pacientes servicios que, de otra forma, no pueden tener”, asegura su presidenta.

Entre los servicios que ofrecen, se incluyen, además, laatención psicológica, las terapias que llevan a cabo, actividades de relajación y yoga, jornadas de convivencia, asesoramiento jurídico-labora y psicológico, entre otros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído