El presidente de las Cortes de Castilla y León reclama en el 8M “aunar voluntades para dar visibilidad a las mujeres”

El máximo responsable del Parlamento de Castilla y León ha asegurado que las Cortes son el lugar desde donde “se ha de seguir impulsando leyes que protejan a las mujeres”

1 Comentarios

El presidente de las Cortes de Castilla y León reclama en el 8M “aunar voluntades para dar visibilidad a las mujeres”
El presidente de las Cortes de Castilla y León reclama en el 8M “aunar voluntades para dar visibilidad a las mujeres”

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha reclamado hoy, 8 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, “aunar voluntades para dar visibilidad a las mujeres” mediante “objetivos claros y políticas ambiciosas de transparencia”. Fuentes ha realizado estas declaraciones en la intervención de bienvenida en la jornada telemática ‘Mujer y Liderazgo’, que han organizado las Cortes de Castilla y León con la participación de seis mujeres de la Comunidad Autónoma que destacan en diferentes sectores.

El máximo responsable del Parlamento de Castilla y León ha asegurado que las Cortes son el lugar desde donde “se ha de seguir impulsando leyes que protejan a las mujeres”. Un diseño de políticas que “promuevan la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones” porque, según ha dicho, “sólo así se lograrán avances significativos en esta materia”. También ha señalado al Parlamento como “punto de encuentro donde han de confluir todas las sensibilidades” y que “ha de dar voz a quienes tienen mucho que decir en igualdad, de justicia, de liderazgo y de lucha”.

Por eso, Luis Fuentes considera que es necesario “impulsar el Parlamento como una plataforma que fomente y visibilice el talento femenino en la Comunidad”. Para ello, se ha puesto en marcha esta jornada telemática bajo el título ‘Mujeres y Liderazgo’, que ha presentado la periodista Silvia González, responsable de la Delegación de Antena 3 en Castilla y León. En el foro han intervenido la consejera delegada de Amadix, Rocío Arroyo; la presidenta del Comité de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García-Rincón; la piloto de rally y embajadora de Igualdad de AFEDECYL, Cristina Gutiérrez; la fundadora y consejera delegada de Prosol, Rocío Hervella; la consejera delegada de Asti Mobible Robotics, Verónica Pascial; y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez.

El presidente de las Cortes ha asegurado que estas seis mujeres son “un orgullo” y representan a “muchas mujeres que se superan cada día dando lo mejor de sí mismas”. “Lo hacen desde la generosidad más absoluta, en aras del progreso y la evolución social”, ha afirmado. Así, Luis Fuentes ha hecho referencia a cuestiones como la brecha salarial, la corresponsabilidad familiar, la racionalización de horarios, la libertad sexual o la educación en valores de igualdad como algunos de los pilares para lograr los objetivos que contribuyan a colocar a la mujer en el lugar que le corresponde. “El 8M, más que un día, es un trabajo diario y sin pausa para conseguir la igualdad real”.

Las seis mujeres participantes en esta jornada han coincidido en señalar la importancia de la educación en valores de no discriminación para alcanzar el objetivo de la igualdad plena entre los hombres y las mujeres. “La igualdad es una necesidad social y tenemos que conseguir inculcar ese germen”, ha afirmado Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transparencia de la Universidad de Salamanca. En este sentido, parte del debate ha girado en torno a la ausencia de mujeres en determinados ámbitos de la educación superior, sobre todo en las titulaciones de Ciencias.

También se han abordado otras cuestiones como la brecha salarial como un síntoma de desigualdad, algo a lo que se ha referido Rocío Arroyo, consejera delegada de Amadix. Unido a esta cuestión, se ha puesto sobre la mesa el teletrabajo como una herramienta para favorecer la conciliación. “Es una buena medida, pero no la única. Hay que tener cuidado porque puede convertirse en telepesadilla”, ha asegurado por su parte Verónica Pascual, consejera delegada de Asti Mobile Robotics.

El ámbito laboral, la maternidad ha sido otro asunto de análisis por parte de las mujeres participantes en este encuentro. “Hay que apostar porque la maternidad sea un bien protegido en la sociedad. Hagamos que la maternidad sea un derecho y se apoye desde la empresa”, ha indicado María Eugenia García-Rincón, presidenta del Comité de Unicef en Castilla y León. La maternidad es también un “hándicap” en el mundo del deporte, tal y como ha expresado por su parte Cristina Gutiérrez, piloto de rally y embajadora de Igualdad de AFEDECYL. “Desde el mundo del deporte se trabaja cada día para eliminar estos hándicaps”.

Otra de las cuestiones que se ha puesto de manifiesto en esta jornada ‘Mujer y liderazgo’ es, precisamente, ahondar en el objeto del encuentro telemático, que ha contado con estas seis mujeres destacadas en diversos ámbitos. Se ha señalado la necesidad de que los más pequeños cuenten con referentes que fomenten la igualdad y que indiquen que existen caminos que pueden llevar a que, independientemente del género, cualquier persona pueda cumplir con sus metas. “Es importante ser ejemplo para que alguien pueda emprender o llevar adelante un negocio familiar”, ha asegurado Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol. Todas ellas coinciden en la importancia de la educación y la conciliación como factores clave para impulsar la igualdad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído