El presidente de las Cortes destaca la labor de los medios de comunicación defendiendo el “periodismo libre” frente al virus de la desinformación

Además, ha reconocido públicamente la crucial labor de los periodistas informando día a día del avance de la pandemia "para que estemos mucho más cerca de superarla"

9 Comentarios

Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León
Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha valorado la labor de la prensa durante la pandemia y ha defendido “el periodismo libre frente a otros virus como las ‘fake news’, las ruedas de prensa sin preguntas o la opacidad de algunas instituciones”.

Luis Fuentes ha destacado el compromiso de los medios y los profesionales que los forman, ya que han resultado “cruciales, tendiendo puentes de diálogo permanente entre la política, la ciencia y los ciudadanos”, y ha reconocido su contribución “para que estemos mucho más cerca de superar esta terrible pandemia”.

Así lo ha manifestado el presidente del Parlamento autonómico en la clausura del XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid y que ha recaído en filóloga y colaboradora de medios de comunicación, Lola Pons. Fuentes ha destacado ante el tejido político, social y periodístico asistente en el Teatro Zorrilla, algunos de los méritos que han hecho merecedora de este galardón a la autora de ‘Una lengua muy muy larga’ y ‘El árbol de la lengua’.

“Dice Lola Pons que las palabras nos permiten representar el mundo, que leer no sólo mejora la ortografía, la riqueza léxica y sintáctica, sino que nos forma como ciudadanos. Pero sobre todo quiero destacar que Pons subraya que la lengua es esperanza, porque – en sus palabras – la lengua es el roble centenario al que aferrarnos y que debemos cuidar con mimo y afecto”.

El presidente de la Cámara – que colabora de nuevo en la edición de este Premio – ha recordado “el legado inconmensurable” vinculado a la lengua y al mundo rural del autor de ‘Los santos inocentes’ y ‘El hereje’ y que se ha materializado en su obra literaria y periodística, pero también “en una Fundación, multitud de espacios que llevan su nombre y una sala en las Cortes de la que me siento profundamente orgulloso”.

Un espacio, que preside el retrato que pintó Álvaro Delgado, que también es la sala más cercana al Hemiciclo, “corazón del Parlamento, lugar de debate, escenario de la democracia y punto de encuentro de todas las sensibilidades, bajo un nexo común: el castellano”. Una sala que cuenta con una placa que reza ‘La lengua nace del pueblo; que vuelva a él, que se funda con él. Porque el pueblo; es el verdadero dueño de la lengua’.

Luis Fuentes ha dedicado un mensaje a los profesionales de los medios de comunicación. “Hoy más que nunca es imprescindible fomentar actitudes responsables, como la vuestra, que mantengan en pie las estructuras básicas de confianza en nuestra sociedad. Porque solo así, garantizamos la salud de nuestra democracia”, ha afirmado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído