El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León asegura que “la democracia se pone en solfa desde que el Partido Comunista forma parte del Gobierno"

Cree que "no es bueno" que la lucha política se traslade a la Justicia y lamenta la baja participación en las elecciones catalanas

EP

36 Comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción | Foto: ICAL
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción | Foto: ICAL

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, considera que la democracia de un país "se pone en solfa" en el momento en que "el Partido Comunista", en el que ha situado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "forma parte del Gobierno".

"La democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista, que es al que pertenece este señor, forma parte del Gobierno", ha asegurado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión La 8 de Burgos en relación con las críticas de Iglesias sobre la ausencia de una "plena normalidad democrática" en España.

Concepción también se ha pronunciado en la entrevista acerca del retraso en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una demora de dos años provocada por la falta de acuerdo entre los partidos políticos que constituye un "efecto perverso" del actual sistema de renovación de este órgano, que ha recordado que se estableció a través de una enmienda a la ley aprobada en 1985 y promovida por el Gobierno de Felipe González.

A su juicio, esta modificación del "espíritu" de la norma que hizo que los 20 vocales del CGPJ fueran votados por el Parlamento, dio una "apariencia" a la composición de este órgano que "no es buena para la Justicia".

Tampoco considera positivo el presidente del TSJCyL que una persona "con un perfil político tan destacado" como la exministra Dolores Delgado ocupe una institución como la Fiscalía General del Estado, la cual "debe ser independiente aunque la designe el Parlamento o el Gobierno", puesto que ha de "procurarse una apariencia de independencia" que, a su juicio, "no se ha producido" con el nombramiento de Delgado tras su paso por el Ministerio.

Judicialización de la política

En este sentido, Concepción ha sentenciado que "toda lucha política que se traslada al ámbito judicial no es buena", tras lo que ha apostillado que "tan mala es la politización de la Justicia como la judicialización de la política".

Respecto a las recientes elecciones autonómicas en Cataluña, José Luis Concepción ha apuntado como "lo más preocupante" la escasa participación, al tiempo que ha asegurado que "la gente está desilusionada con el panorama político".

Asimismo, ha reconocido el "claro triunfo" de las fuerzas independentistas, algo que "se viene gestando desde hace mucho años" con un discurso "que ha calado en la sociedad", según pudo constatar él mismo durante los "14 años" que pasó en aquella comunidad autónoma hasta 2005.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído