PRESUPUESTOS CYL | Ciudadanos sobre la inversión en consultorios para Salamanca: “Si quieres más partidas en un sitio tienes que quitar de otro”

David Castaño, procurador por Salamanca, califica las cuentas de “realistas” y pone en valor los 1.000 millones destinados a despoblación

 El procurador de Ciudadanos, David Castaño, ofrece una rueda de prensa para analizar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022
El procurador de Ciudadanos, David Castaño, ofrece una rueda de prensa para analizar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022

El procurador de Ciudadanos por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, calificó los presupuestos regionales acordados por la coalición PP-Cs de “realistas y prudentes”, contrastándolos con los elaborados por el Gobierno de España “que no cuentan con el aval de la Airef ni del Banco de España”.

Castaño incidió en que se tratan de los presupuestos “más altos de la historia de nuestra comunidad”. Una cifra que responde a tres motivos, detallados por el propio procurador: la llegada de los fondos europeos, el aumento de la recaudación tributaria –“a pesar de la bajada de impuestos”- y por la devolución de los casi 200 millones de euros que el Gobierno debía a Castilla y León.

Unas cuentas que “son menos expansivas en gasto respecto a las del año pasado, pero más expansivas en inversión”. Asimismo, en los presupuestos de 2022 se prevé un 8,6% menos de deuda en comparación con los del ejercicio anterior.

Castaño no desaprovechó su comparecencia para sacar pecho por las medidas fiscales implementadas por el Gobierno regional: “Somos la comunidad con el segundo IRPF más bajo, la cuarta en cuanto a competitividad fiscal se refiere y la tercera en la que el mundo rural recibe más bonificaciones fiscales”.

Una política que, a juicio del procurador de Ciudadanos, permite a Castilla y León ser más competitiva en el mercado laboral y que ha revertido directamente en el empleo: “Cada vez que la región supera el millón de ocupados se nota, produciéndose un proceso de reversión de la despoblación”.

Sanidad Pública

El gasto en Sanidad en 2020 fue el más alto de la historia en la región de Castilla y León, sobre todo por el impacto que supuso la llegada de la pandemia del coronavirus. De cara al próximo curso se espera que este importe aumente todavía un 2%. “Esto deja entrever el compromiso que tiene este Gobierno tanto con la Sanidad Pública, tanto en el ámbito rural como en la ciudad”.

Despoblación

Uno de los apartados más destacados de los presupuestos de 2022 ha sido el dedicado a paliar la enorme despoblación que padece este territorio. Por primera vez, el documento con las cuentas de la comunidad incluye un anexo en el que se destinan 1.041 millones de euros para enfrentar el reto demográfico.

David Castaño precisó que esto no quiere decir que antes no se realizaran políticas activas para frenar la hemorragia poblacional, pero que ahora “el presupuesto toma conciencia de su problema con la despoblación y pro primera vez se dice cómo, cuánto y dónde se gasta este dinero; a partir de ahí que se abra el debate”.

El procurador de Ciudadanos no especificó en qué políticas reales y proyectos materiales se concretará los 1.000 millones que Castilla y León destina a despoblación, sino que simplemente se limitó a hablar de cuestiones como “envejecimiento activo” o “mejora de las conexiones”, entre otras líneas generales ya muy manidas por la retórica política.

Inversiones en Salamanca

La provincia de Salamanca recibirá en 2022 un total de 1.044 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. Un ligero aumento de 15 millones de euros respecto a 2021 y en el que la partida destinada a las inversiones se reduce un 4%.

David Castaño afirmó que esta disminución en la partida que recoge la inversión tiene “una explicación fácil”. Y es que el procurador de Ciudadanos por Salamanca informó que toda vez que “el Hospital está casi acabado” el montante destinado a inversiones experimenta una rebaja sustancial. No obstante, recordó que el nuevo Hospital Universitario recibirá 11 millones para obras y 5 para equipamiento de cara al próximo año 2022.

Preguntado por qué no se han dirigido más millones hacia otros proyectos pendientes en Salamanca, como es el caso de los consultorios que quedan pendientes de construir en el barrio de Prosperidad y en el barrio de Zurguén, Castaño aseveró que se sentarían con el PP para “ver si podemos mejorar estas cuestiones vía enmiendas”. No obstante, el procurador regional alegó “que si quieres más partidas en un sitio tienes que quitar de otro”.

Fondos Europeos, nuevo plan Marshall

La pugna por los fondos europeos entre la Junta y el Gobierno de España recuerda a la disputa por reconstruir el modelo de financiación autonómica. Castilla y León considera que otras comunidades se están viendo excesivamente beneficiadas en el reparto de dinero que establece el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

En esta ocasión, los fondos europeos son cruciales para la reconstrucción de la economía tras los estragos producidos por la crisis sanitaria del coronavirus. David Castaño señaló que la inversión europea es la más alta desde el plan Marshall, el proyecto de reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el procurador se muestra reticente sobre el reparto que puede ejecutar el Gobierno de coalición: “Me temo que va ser un Plan E descafeinado”.

Por otro lado, Castaño se dirigió directamente a la Junta de Castilla y León, donde Ciudadanos lidera el Ejecutivo junto al Partido Popular, y le solicita “ser más reivindicativa”. “Tenemos que presentar un proyecto ante el Gobierno nacional, con un plan tractor por cada provincia”, explicó el responsable de Ciudadanos.

Para Salamanca el procurador considera que el proyecto que se debe presentar al Gobierno de Sánchez debe incluir una mejora de las conexiones, la electrificación de las vías férreas, una apuesta por la digitalización y un impulso del corredor Atlántico.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído