Los Presupuestos Regionales de 2021 contemplan una inversión de 5,6 millones de euros para finalizar la residencia de mayores de Puente Ladrillo


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que contará en 2021 con 1.081,27 millones de presupuesto (con un incremento del 12,6 por ciento), dispondrá de 21,4 millones de euros para inversiones reales. De ellos, la mayor partida se destinará a la atención a personas mayores, con 10,6 millones (casi cuatro veces más que en 2018, cuando destinó a esa partida 2,7 millones), de los cuales más de la mitad serán para la construcción de una residencia en Salamanca

5 Comentarios

 2900055
2900055

Además, 3,3 millones serán para la administración general de la Gerencia de Servicios Sociales, 1,7 millones para la promoción y apoyo a las familias (fundamentalmente a través del programa centros abiertos), 1,6 millones en apoyo a la mujer, 1,54 millones serán para atención a la juventud, 1,13 millones para las personas con discapacidad y 535.000 euros para atención a la infancia.

Así, la Gerencia de Servicios Sociales dispondrá de 3,3 millones de euros para su administración general, de los cuales 1,9 millones serán para el mantenimiento del software y las licencias informáticas, 430.000 euros para equipamiento y 340.000 euros para campañas de promoción.

Por otra parte, la partida de atención a personas con discapacidad se cifra en 1,13 millones de euros, de los cuales la gran mayoría (985.000 euros), se destinará a tareas e reposición, obras y equipamiento de las infraestructuras del sector, mientras que el resto será para inversiones no financiadas en centros especializados. 

En la atención de personas mayores, el proyecto de presupuestos recoge una inversión de 10,6 millones de euros. La partida más elevada, con un montante de 5,6 millones de euros, se destina a la construcción de una residencia en Salamanca, mientras que 1,12 millones serán para la residencia de mayores de Miranda de Ebro (Burgos), y algo más de un millón será para la reposición de inversiones no financiadas en los centros de día que gestiona la Consejería. 

Además, 613.287 euros irán para la residencia de Palencia, poco más de medio millón para la residencia de personas mayores de Ponferrada (León), 350.000 euros para la reposición e las residencias propias y 312.000 euros para el Plan Impulso de las comarcas mineras del carbón. Por otra parte, la atención a la infancia percibirá 535.000 euros, para inversiones no financiadas en los centros especializados.

El grueso de las partidas destinadas a mujer (1,56 millones de euros) va a parar a los programas de atención especializada para las víctimas, donde el Pacto de Estado contra la Violencia de Género acapara 1,1 millones de euros, las acciones e formación al respecto supondrán 170.000 euros, el programa contra agresiones sexuales contará con 135.000 euros y se destinarán otros 70.000 euros a mejorar la coordinación del plan de atención a las víctimas. También hay contemplados 15.000 euros para campañas contra la violencia de género y 60.000 euros para planes de igualdad en las empresas.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León contará con un presupuesto global para el próximo ejercicio de 1,54 millones de euros, de los cuales la mayor partida irá destinada a reposiciones genéricas en las instalaciones juveniles en las nueve provincias, por valor de 360.000 euros. 

Además, esta institución contará con 494.410 euros para el Programa de Movilidad POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020), promovido por el Fondo Social Europeo, y dispondrá de 229.202 euros para Erasmus Plus, un programa que atiende las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, a través de prácticas en empresas. También podrá contar con 100.000 euros para diversas inversiones en instalaciones juveniles, y con idéntica cantidad para los programas del Plan General de Juventud.

Por otro lado, el programa de centros abiertos, dirigido a conciliar la vida familiar y laboral de padres que cursen enseñanzas de Infantil y Primaria, contará el próximo año con cerca de millón y medio de euros (1.492.673 euros concretamente), un 50 por ciento más que en 2018), mientras que otros 248.067 euros se destinará a cubrir el coste del teléfono de atención ante las situaciones de emergencia social originadas por la crisis sanitaria. 

La intervención en drogodependencias dispone de 290.070 euros (más del doble que en los anteriores presupuestos), de los que 52.000 corresponden a tratamientos contra el tabaquismo y el resto al observatorio sobre el abuso de drogas. Por su parte, la Secretaría General de la Consejería recibirá 312.929 euros para equipamientos y 63.771 euros para campañas.

La residencia de Puente Ladrillo

La Residencia Puente Ladrillo, que cuenta con un presupuesto total de 18 millones de euros (15,5 millones para la obra y 2,5 millones para equipamiento), se está construyendo desde enero de 2020 en una parcela de 13.800 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Salamanca, con un plazo de ejecución de obra de 40 meses.

El nuevo centro dispondrá de 170 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia (88 individuales y 41 dobles), además de otras 16 de estancias diurnas asignadas al centro de día. Ambos recursos se prestarán dentro del nuevo modelo de atención residencial centrada en la persona, (modelo “”En mi casa”) que se está implantando en las residencias para personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, mediante la creación de unidades de convivencia y que pretende proporcionar una atención basada en los intereses y preferencias de las personas mayores, fomentando, en la medida de lo posible, su participación efectiva.

De hecho, en la residencia se van a implantar 12 unidades de convivencia y, al igual que, el resto de centros residenciales de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, contará con plazas de convalecencia sociosanitaria, donde se prestan cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia, a las personas mayores que lo precisen.

Datos de equipamiento

La previsión, en cuanto a la inversión en el equipamiento del centro, es de 2,5 millones de euros, de los cuales 1,9 irán destinados fundamentalmente al mobiliario y a modernas ayudas técnicas, tanto de la residencia como del centro de día y 600.000 euros para equipar la cocina y lavandería.

Se organizará en una planta baja donde se ubica el centro de día y 3 plantas con 4 unidades de convivencia cada una. En planta baja un gran vestíbulo sirve como espacio de comunicación entre los distintos recintos y espacios comunes de planta baja (salas de estar, cafetería, salas de visitas, fisioterapia, terapia ocupacional, comedor y peluquería). Desde este vestíbulo general se accede igualmente a la zona del centro de día y a la zona administrativa. En esta planta baja además se sitúa la zona de servicios, donde se encuentra la cocina, la lavandería y algunos almacenes de la residencia.

El centro de día, donde se prestará el servicio de estancias diurnas se configura de acuerdo con el nuevo modelo de atención a personas dependientes. Dispondrá de una sala de estar-comedor, dos baños accesibles y compartirá la sala de fisioterapia y la sala de terapia ocupacional de la planta baja de la residencia. Además el centro de día tiene comunicación directa con la zona de servicios de la residencia (cocina y lavandería) al objeto de compartir y optimizar estos servicios.

En las plantas 1ª, 2ª y 3ª, se encuentran los espacios comunes de las unidades de convivencia y las habitaciones de los residentes de cada unidad de convivencia.

La residencia se diseña con 12 unidades de convivencia, 4 por cada planta. La planta primera dispone de 54 plazas para personas dependientes organizadas de la siguiente forma: dos unidades de convivencia con 13 residentes cada una, (ubicados en 3 habitaciones dobles y 7 individuales); una unidad de 16 residentes (en 4 habitaciones dobles y 8 individuales) y una unidad de 12 residentes (en 3 habitaciones dobles y 6 individuales). Las plantas segunda y tercera disponen de 58 para personas dependientes cada una, organizadas en dos unidades de convivencia, con 13 residentes cada una, (ubicados en 3 habitaciones dobles y 7 individuales) y dos de 16 residentes (ubicados en 4 habitaciones dobles y 8 individuales)

El centro se comunica con el exterior a través de tres patios abiertos en la zona de las habitaciones de los residentes, que “penetran” hasta la planta baja de la edificación. La cubierta de la planta baja será ajardinada, con acceso desde los espacios comunes de la planta primera y con plantas tapizantes que constituyen un “tapiz vegetal”, continuación de las zonas ajardinadas exteriores.

El centro dispondrá, además, de un espacio destinado a aparcamiento, separado del edificio por puertas automáticas y control de acceso, como el resto de puertas de acceso a la parcela, evitando así cualquier posibilidad de libre circulación de los mayores sin el necesario control.

El nuevo centro contará con los trabajadores que actualmente prestan servicios en la residencia San Juan de Sahagún y además conllevará un importante incremento de personal, como mínimo de 50 empleados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído