El primer año del Servicio Integral de Atención Ciudadana tramita 127.179 citas previas

Los centros más demandados por los salmantinos fueron las dependencias municipales de la calle Íscar Peyra, la biblioteca Torrente Ballester y el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro'

Concejal, de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez
Concejal, de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez

El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, ha hecho un balance del primer año completo del funcionamiento de la memoria del Servicio Integral de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca. "Pretendimos poner en marcha un medio seguro y accesible que simplificara las relaciones del ciudadano con la administración local", asegura Rodríguez, que ha presentado las estadísticas del 2021. 

El Servicio Integral de Atención Ciudadana ofrece atención personalizada a través de varios canales de comunicación con el objetivo de facilitar la información de servicios municipales, recoger incidencias, consultas, quejas y sugerencias. Este año, los salmantinos solicitaron mediante este servicio un total de 127.179 citas previas. El 45,1% de ellas (57.373), fueron concertadas a través del teléfono; el 44,1% (56.141) a través de la página web; el 7,1% (8.967) de forma presencial; y el 7,1% restante por el chat, la aplicación para dispositivos móviles y el correo electrónico.

Por otro lado, los centros más demandados por los ciudadanos, tal y como ha explicado el concejal, fueron las dependencias municipales de la calle Íscar Peyra (27.778), la biblioteca Torrente Ballester (26.095), el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ (25.471), el Centro de Convivencia Victoria Adrados (15.937) y el Centro Municipal Integrado de la Plaza de Trujillo (4.381). Por el momento, el concejal afirma que "van cubriendo las necesidades" a lo que informa, que no está pensado ampliar el número de centros. 

En cuanto a los departamentos más requeridos, se encuentra la atención ciudadana general con 73.620 peticiones, por delante de bibliotecas (35.596), Centros de Acción Social (13.460) y la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (2.832); mientras que los trámites más demandados fueron los relacionados con el registro de un documento, empadronamientos y certificados, y los relacionados con las bibliotecas municipales, como la lectura, consulta, estudio y servicio de préstamo.

Del mismo modo, el Servicio Integral de Atención Ciudadana atendió un total de 69.370 llamadas en 2021, recibió 3.068 consultas por correo electrónico y registró un total de 5.091 conversaciones a través del chat en tiempo real habilitado para la resolución de dudas.

Entre los canales desde los que acceder a este Servicio del Ayuntamiento está los números telefónicos (010 y 900 550 010) como la página web municipal y el correo electrónico ([email protected]), además de las aplicaciones móviles específicas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído