​Primer ‘doblete’ salmantino en Junta y Cortes

El órgano legislativo de Castilla y León ha estado históricamente presidido por salmantinos

 LuisFuentes
LuisFuentes

Una vez Alfonso Fernández Mañueco sea investido presidente de la Junta de Castilla y León, Salamanca contará por primera vez en su historia con un ?doblete? al frente de las Presidencias de los órganos regionales legislativos y ejecutivos.

Y es que, si bien Mañueco será el primer salmantino que presida la Junta, las Cortes de Castilla y León han sido históricamente gobernadas por charros. De hecho, Luis Fuentes es el cuarto salmantino que preside el órgano legislativo y, de completar la legislatura al completo, 24 de los 40 años de las Cortes habrán tenido a un charro como máximo responsable de las mismas.

El primero fue Carlos Sánchez-Reyes de Palacio, nacido en la ciudad charra en 1939. Perteneciente al CDS (Centro Democrático y Social), fue presidente de las Cortes entre 1987 y 1991. Aunque nació en Salamanca, eso sí, fue procurador electo por Valladolid.

Le sucedió en el cargo Manuel Estella Hoyos, quien hasta la fecha ha sido el presidente más longevo de las Cortes al estar 12 años en el cargo. Diputado electo por Salamanca por el Partido Popular, fue presidente entre el 1991 y el 2003.

La tercera salmantina presidenta de las Cortes fue Josefa García Cirac. Pese a que nació en Benavente, la que hasta hace unos días era consejera de Cultura y Turismo es charra de adopción, tal y como ella misma se considera. De hecho, toda su carrera profesional, tanto política como en la universidad, se ha desarrollado aquí. Se mantuvo en el cargo entre 2011 y 2015.

Así, Luis Fuentes será el cuarto salmantino que presida las Cortes de Castilla y León. Como el primero de todos, él también es procurador electo por Valladolid, comenzando su experiencia en 2015 y repitiendo en el pasado mes de mayo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído