​La primera vuelta al mundo, de Magallanes y Elcano, puede ser recordada desde este martes en Salamanca

El CMI ‘El Charro’ acoge la exposición ‘El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano’, organizada por la Subdelegación del Gobierno. Se puede visitar de manera gratuita hasta el próximo 26 de julio

 Magallanes (3)
Magallanes (3)

?En tan solo treinta años, el tiempo trascurrido entre la llegada de Cristóbal Colón a las Indias en 1492 y la de Juan Sebastián Elcano a Sevilla en 1522, las dimensiones del mundo conocido hasta entonces aumentaron sorprendentemente, haciéndose necesaria una nueva escala capaz de abarcar dos nuevos océanos: el Atlántico y el Pacífico.? Así se presenta ?El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano?, una exposición organizada por la Subdelegación de Defensa en Salamanca que se puede visitar desde este martes en el CMI ?El Charro?

La exposición ha sido creada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, con la finalidad de contribuir a la conmemoración del quinto aniversario de la primera vuelta al mundo, dado que este año 2019 se cumple el quinto centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias.

Magallanes (28)

Nombrado por el Rey Carlos I de España ?gobernador, adelantado, capitán general de la Armada para el descubrimiento de la especería?, en las Capitulaciones de Valladolid, en 1518, Magallanes partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Esta empresa naval, que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, condujo tres años más tarde a completar la hazaña de la primera vuelta al mundo, finalmente culminada gracias al arrojo, valor, destreza marinera y visión de Juan Sebastián Elcano que regresó a Sevilla el 6 de septiembre de 1522.

Magallanes (2)

La culminación de esta gran epopeya tendría aplicación y trascendencia en diversos campos, como el científico, político, comercial, social o cultural. Esta gesta supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden. Con este motivo se ha realizado una representación gráfica de la gesta.

En esta muestra se ha querido mostrar a través de sus 38 paneles las principales etapas de esa epopeya, utilizando imágenes representativas, muchas de ellas reproducción de fondos del Museo Naval. La expedición tenía como finalidad, tal y como se especifica en las Capitulaciones firmadas en Valladolid, buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para llegar a las islas de la Especiería, que es la denominación que se daba a las actuales islas Molucas. Por esta razón el título alude al propósito inicial de la expedición.

La entrada a la exposición es libre y gratuita y estará abierta hasta el 26 de julio, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído