Primeros 100 días del nuevo Ayuntamiento de Salamanca: Los grupos municipales valoran la gestión del alcalde García Carbayo y de su equipo de gobierno


Cien. Esos son los días que este lunes hizo el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca con el alcalde Carlos García Carbayo al frente. Un gobierno conformado, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, por el Partido Popular y Ciudadanos, después del acuerdo programático al que llegaron ambas formaciones y que aupó a los concejales de la formación naranja a ocupar relevantes cargos dentro de la Corporación

21 Comentarios

 2524305
2524305

Pues bien, cuatro meses después y con el verano ya finalizado, ¿qué valoración hacen los concejales de este tiempo de trabajo? SALAMANCA24HORAS ha hablado con los portavoces de los distintos partidos políticos para conocer sus opiniones.

"En estos primeros cien días de mandato municipal se ha podido comprobar que existe un gobierno estable y cohesionado, volcado en trabajar intensamente por Salamanca y los salmantinos", afirma con rotundidad Fernando Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación. "Es un gobierno que trabaja en las prioridades del acuerdo firmado con Ciudadanos y, de esta manera, en estos cien días se ha desplegado por parte del Gobierno Municipal una intensa actividad inversora, de más de 20 millones de euros, en obras, zonas verdes, patrimonio cultural y mejoras en los barrios. Además, se han licitado y adjudicado proyectos importantes para fomentar la creación de empleo en la ciudad, para consolidar una industria basada en el conocimiento y para impulsar el Puerto Seco", explica Rodríguez.

"Para nosotros es una satisfacción haber encontrado un gobierno tan estable y cohesionado como este", afirma por su parte Ana Suárez, primera teniente de alcalde y concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y Oficina de Bienestar Animal a SALAMANCA24HORAS. "Esta era una situación nueva para todos, ya que nunca se había dado en Salamanca un gobierno de coalición. La incertidumbre era normal, pero creo que los resultados son muy satisfactorios", explica la portavoz municipal de Ciudadanos. "Las políticas que se plantearon en el acuerdo, y a las que Ciudadanos no estaba dispuesto a renunciar, se están trabajando para tenerlas listas lo antes posible", concluye.

"Desde la toma de posesión, apenas se han notado cambios en la Corporación, salvo por el sometimiento de Ciudadanos al PP. En estos tres meses, no ha habido un solo proyecto nuevo ni tampoco un impulso necesario a las políticas que precisa nuestra ciudad: nada nuevo en materia de empleo ni en materia de bienestar social, ni tampoco nuevas políticas concretas dirigidas a colectivos necesitados de nuestra ciudad", critica desde la oposición, por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos.

Han sido unos meses perdidos para Salamanca, en los que ha preocupado más para los responsables de PP y Ciudadanos aparecer en fotos para alimentar su ego personal que para plantear soluciones reales a los problemas reales que tenemos los salmantinos. Esperábamos poco del nuevo bipartito, pero nunca creímos que el comienzo iba a ser tan pobre en términos de impulso político", explica. "Parece que la obsesión de los miembros de Ciudadanos era pactar para ponerse altos sueldos en relación con las funciones que desempeñan y tener más asesores, pero no hacer políticas para mejorar la vida de los salmantinos". "De seguir por este camino, desgraciadamente, Salamanca seguirá perdiendo población y oportunidades. En definitiva, seguiremos perdiendo tiempo mientras no se aborden, desde el consenso, los grandes retos que tiene Salamanca por delante", asegura Mateos.

"Esto es puro continuismo y no hay mejoras para la ciudad de Salamanca", afirma por su parte Virginia Carrera, concejala de Izquierda Unida e integrada en el Grupo Mixto. "El Gobierno de PP y Ciudadanos no están haciendo más que vender humo. No aprueban la gestión municipal porque lo único que hacen es salir en la foto", dice. "Son cien días de no haber garantizado el derecho a la vivienda; son cien días de abandonar los barrios; cien días de despilfarro; cien días de clientelismo; cien días de lo que venimos conociendo del Partido Popular. Una lástima que este equipo de gobierno no haga nada para que la gente no se vea obligada a emigrar", explica.

"Su dinámica es que no tienen ningún tipo de consideración con la oposición y no hacen caso a nuestras propuestas, que luego incluyen en su propio programa, como estamos acostumbrados a ver", asegura Carrera. "Tienen miedo al cambio y a otras formas de gobernar".

Por último, Carmen Díez, concejal de Podemos y miembro también del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Salamanca, afirma que "es cierto que han pasado cien días pero una buena parte han sido de verano". "Si bien, me gustaría destacar que el PP sigue en una línea continuista y ahora Ciudadanos le sustenta", explica. "Sería inteligente, por parte del equipo de gobierno, que contara con todos los grupos del Ayuntamiento. No se puede gobernar sólo con la mitad. Es cierto que muchas veces representamos intereses políticos que son contrapuestos, pero hay momentos en los que se debe aprovechar las iniciativas sensatas que procedan de la oposición. Es mejor contar con 27 que con 14 concejales", finaliza Díez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído