Al principio de la Oscuridad

Nueva entrega de Crónicas Atlantes. Viajamos con Carlos Largo a lo más profundo del misterio

 CarlosLargo Banner2
CarlosLargo Banner2

No en demasiadas ocasiones podemos tener tanto misterio del auténtico como el que contiene el libro que acaba de publicar la prestigiosa Editorial Odeón y que ha escrito Carlos Largo, conocido por perseguir lo insólito en la última década subido en la nave de programas señeros como Cuarto Milenio y Milenio 3. Largo es uno de esos reporteros -además de redactor- de los que no se asustan por llenar de polvo sus botas, siempre dispuesto a dar perspectiva racional a todo lo que a priori se muestra como sorprendente. Al principio de la Oscuridad es mucho más que un libro. Son páginas que nos llevan a lo más profundo del misterio, a la raíz de las preguntas y también de las respuestas cuando se tornan posibles. Publicamos una interesante entrevista con su autor.

¿Qué te motivó a escribir este libro?

- Como periodista de investigación, tenía la necesidad de compartir los datos y emociones experimentadas en cada uno de los casos que he estudiado a lo largo de estos últimos diez años. Expedientes sorprendentes, algunos de ellos sobrecogedores, con los que he pretendido dar voz a sus verdaderos protagonistas: los testigos que, en algún momento de sus vidas, han afirmado estar cerca de lo inexplicable. Por otro lado, mi pasión por la radio me ha llevado a idear un libro interactivo y adaptado a la nueva era digital. Una obra con la que los lectores podrán poner imagen a muchos lugares que he visitado y escuchar pequeñas entrevistas a través de un podcast creado intencionadamente para su disfrute.

¿Te has sentido alguna vez al principio de la oscuridad como muchos de tus entrevistados?

- Diez años dan para muchas aventuras y anécdotas. Algunas de ellas, no muy agradables. ¿Si he sentido miedo durante algún viaje? Por supuesto que sí. Siempre me gusta decir que “nunca puedes saber cuándo va a llamar el misterio a tu puerta”. Y en mi caso particular, desde que empecé a realizar reportajes de esta índole, he podido palparlo en más de una ocasión.

¿Tiene lo sobrenatural un lado luminoso?

- Efectivamente, todas las experiencias recogidas en AL PRINCIPIO DE LA OSCURIDAD tienen una vertiente tenebrosa, pero también otra más esperanzadora y luminosa. Esta es el contrapunto que he tratado de expresar a lo largo de este libro. Muchos de los testimonios que aparecen en él no han vuelto a ser los mismos tras haber vivido una experiencia cercana a la muerte, haber visto un fantasma o haber presenciado un fenómeno presuntamente paranormal. Y curiosamente, en casi todos ellos, se repite una constante: la aparición de un mayor optimismo y ganas de ayudar a los demás a través de sus historias personales.

¿Existen todavía auténticos Expedientes X sin resolver?

- Sin duda alguna, y no hace falta viajar muy lejos para darse cuenta de ello. España es un país tan rico antropológicamente hablando que quedan muchos enigmas por resolver, entre ellos, casos clásicos como el de las caras de Bélmez o la extraña experiencia ovni vivida por el seminarista José Javier Bosque en La Rioja en 1972 (y que aparece en este libro). Con AL PRINCIPIO DE LA OSCURIDAD pretendo hacer viajar a los lectores por espacios desconocidos y que puedan sentir las dudas y la incomprensión que muchos testigos tienen al dar a conocer sus relatos. En definitiva, este tipo de expedientes seguirán existiendo hasta que la ciencia pueda darnos una posible respuesta a las incógnitas que nos generan.

¿Qué dosier de los que hay en el libro te ha quitado el sueño?

- Muchos de ellos. De hecho, alguna de las experiencias que más han trastocado mis creencias escépticas no han podido aparecer en este libro por lo que suponía para mí volver a revivir el terror real que he sentido en algunas investigaciones. Quizá dentro de unos años, pueda darlas a conocer. Pero, por el momento, de todos los relatos con los que se va a encontrar el lector me quedo con un aislamiento que realicé en un orfanato abandonado de Barcelona, mi aventura nocturna por Aokigahara (el bosque de los suicidios de Japón) o una experiencia personal que, nunca había revelado, ocurrida en un hotel de Vietnam.

¿Ha cambiado tu forma de ver el misterio después de investigar estos casos?

- No soy el mismo, ni puedo serlo. Mis inicios en el ámbito periodístico partían de un escepticismo muy cerrado. Pero claro, ¡he cambiado a la fuerza! A raíz de ver, escuchar, sentir y, sobre todo, comprender lo que significa la palabra MISTERIO, gracias a todos los testigos que he podido entrevistar, he tenido que dejar una puerta abierta, dentro de mis creencias, a esa especie desconocida frontera en la que nace lo increíble y que todavía no podemos definir. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído