​El Procurador del Común insta a la Junta a crear una Unidad de Referencia para los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Ha recordado que otras comunidades como País Vasco y Cataluña son pioneras en el tratamiento de estas dolencias desde hace más de una década. En Salamanca, Afribrosal lleva 14 años ayudando a las personas que sufren estas enfermedades

 Obras Hospital Clínico
Obras Hospital Clínico

El Procurador del Común, defensor del pueblo de Castilla y León, ha instado a la Junta a crear una Unidad de Referencia para el tratamiento de los pacientes que sufren de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Así se resume un informe elaborado por el organismo, que explica que ha recibido numerosas quejas en las que se pone de manifiesto la situación de las personas que sufren estas dolencias en cuanto a las carencias que padecen.

Además, también destaca las quejas que también señalan la negativa de la Administración Sanitaria a derivar a pacientes a fuera de la Comunidad, así como la falta de empatía de algunos profesionales, derivada en muchos casos de su desconocimiento de estas patologías, o los aspectos negativos que sufren estas personas en el ámbito social y profesional.

De la misma manera, se ha puesto de relieve otras consecuencias como las derivadas de la falta de adaptación de las condiciones laborales en determinados puestos de trabajo, así como la especial prevalencia de estas patologías en el colectivo femenino, algo en lo que ya incidió la presidenta de Afibrosal, Juncal Romero, en una entrevista con SALAMANCA24HORAS.

Y es que, como recuerda el Procurador del Común, las personas que padecen estas dolencias crónicas tienen que convivir con la incomprensión social y laboral en muchos casos y con la falta de conocimiento, en ocasiones, de quienes deben darles una solución a sus problemas.

Por ello, admitidas las quejas a trámite y solicitada la información a la Consejería de Sanidad, el defensor del pueblo castellano y leonés ha hecho constar que para el diagnóstico de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica se sigue el Protocolo Asistencial Integrado  ‘Fibromialgia’ elaborado por un equipo multidisciplinar y de ambos niveles asistenciales, que las asociaciones de pacientes figuran en el Directorio de Asociaciones de Pacientes y Familiares del Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León y que se han realizado cursos, guías o jornadas, elaborado documentos informativos y se indica que “en la actualidad se está revisando tanto el proceso asistencial como la guía asistencial de la historia clínica Medora de acuerdo con la evidencia científica y las recomendaciones de las sociedades científicas. Por otra parte, está previsto dentro del Plan de Formación Continuada de este año la realización de actividades formativas en todas la áreas de salud para los profesionales sanitarios implicados en la atención de estos pacientes en ambos niveles asistenciales”.

Más allá de la información, el Procurador del Común ha detectado que hay Comunidades Autónomas pioneras no sólo en la asistencia médica de este tipo de pacientes, sino en la propia regulación de la misma. Así por ejemplo tanto Cataluña como el País Vasco tienen unidades médicas específicas y normativa muy avanzada respecto del resto del territorio nacional. Circunstancia que se entenderá que ha de ser un acicate para que Castilla y León intente dotarse de recursos sanitarios, sociales y de toda índole que pongan a sus ciudadanos en pie de igualdad con los pacientes de otras comunidades.

Por esa razón y a la vista de lo que otras comunidades tienen implantado el Procurador del Común ha instado a la Consejería de Sanidad a que realice las siguientes actuaciones:

- Creación de una Unidad de referencia en Castilla y León dotada, como mínimo, de las especialidades de endocrinología, reumatología, traumatología y psicología procediendo, entre tanto, a la derivación de los pacientes con diagnósticos claros a Unidades de referencia fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

- Formación de los profesionales sanitarios en orden a su sensibilización respecto de este tipo de pacientes, evitando de forma sistemática la derivación a Servicios de Psiquiatría.

- Agilización de los sistemas de diagnóstico y adopción de medidas para evitar la superposición de tratamientos.

- Agilización de las listas de espera en las diversas especialidades que tratan estas dolencias.

- Coordinación de los recursos de Atención Primaria y Especializada en este ámbito.

- Adopción de medidas eficaces para la corrección de factores de riesgo asociados a cuestiones de género.

- Adopción de medidas para la integración social y la promoción de la autonomía personal, actualizando la valoración y reconocimiento de la situación de discapacidad, dependencia e incapacidad mediante la adecuada formación de los órganos valoradores y adaptación de los baremos.

-  Adecuación de los puestos de trabajo o posibilidad de cambios de puesto, así como la pertinente aplicación del artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que regula la protección de determinados trabajadores sensibles a ciertos riesgos.

- Mayor reconocimiento y valoración del impacto de la labor desarrollada por las asociaciones en la mejora de la salud de las personas afectadas e incentivación de aquella mediante ayudas económicas

- Que se agilice la anunciada revisión del  proceso asistencial y de la guía asistencial de la Historia Clínica MEDORA.

Afibrosal, 14 años atendiendo a personas con estas dolencias

Corría el año 2004 cuando se creó en Salamanca la asociación Afibrosal, que pretendía dar apoyo a todas las personas de Salamanca que sufrían fibromialgia. “Al año o menos” se empezó a ayudar a la gente con fatiga crónica, tal y como relató a SALAMANCA24HORAS la presidenta de Afibrosal, Juncal Marcos, en una entrevista realizada con motivo del pasado 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia, en la que también señalaba que “son distintas patologías pero muy relacionadas”.

Así, la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca, o Afibrosal, lleva 14 años proporcionando ayuda a las personas que sufren no sólo esas enfermedades, sino que también “vimos que teníamos personas con sensibilidad química múltiple”, otra patología que, de igual manera, afecta al sistema nervioso central, explica la presidenta. A ellas se les ha unido más recientemente la hipersensibilidad electromagnética.

“Ninguna se sabe cómo surgen y son de difícil diagnóstico y tratamiento. Se asimilan en eso”, detalla Juncal Marcos, quien concreta que la asociación, además de ofrecer servicios médicos “porque no se cubren en la Seguridad Social”, da apoyo a las personas afectadas y “reivindica a las administraciones públicas que estas “se consideren y se traten como otra enfermedad crónica”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído