Los profesores animan a las familias a matricular a los niños en los centros públicos

La Junta de Personal Docente no Universitaria ha defendido la enseñanza pública, ya que es la de mejor calidad y los datos y premios lo demuestran. La campaña de escolarización se are hoy hasta el próximo 5 de abril, y varios centros realizan jornadas de puertas abiertas.

0 Comentarios

 Los profesores animan a las familias a matricular a los niños en los centros públicos
Los profesores animan a las familias a matricular a los niños en los centros públicos

La Junta de Personal Docente no Universitaria, debido al inicio del período de escolarización, ha animado a todas las familias a matricular a los niños en los centros públicos, ya que “es la enseñanza pública la que realmente garantiza el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades”. Además, Guillermo Bueno, del sindicato ANPE, ha querido destacar que la enseñanza pública cuenta con profesores altamente cualificados que poseen una gran capacidad para resolver los problemas, conflictos y diferencias que puedan surgir.

Guillermo Bueno también quiso subrayar la gran variedad de programas educativos que poseen los centros públicos, que también ofrecen múltiples servicios como los de transporte, comedor o 'Madrugadores', además de una amplia diversidad de actividades extraescolares. A ello se le suma que la enseñanza pública es, según palabras de Guillermo Bueno, que la enseñanza pública es la "única plural e integratoria" que compensa las desigualdades y que, además, es gratuita.

El período de escolarización se abre hoy 16 de marzo hasta el próximo 5 de abril, y varios de los centros realizarán jornadas de puertas abiertas. Guillermo Bueno quiso destacar que ahora estas jornadas están coordinadas, ya que antes los colegios las realizaban por su cuenta, pero gracias al trabajo de la junta se han podido realizar conjuntamente. En las redes de la Junta de Personal Docente no Universitaria se puede informar de cuando se realizan estas jornadas. Guillermo Bueno también quiso remarcar que, pese a los momentos difíciles y al desatino de los programas educativos, la enseñanza pública sigue contando con gran valor, y felicitó a los centros premiados por su labor docente.

Emilio García, de CSIF, dio algunos datos de la enseñanza pública, como que el 70% de los alumnos matriculados lo están en centros públicos, más aún en la enseñanza rural, donde son prácticamente el total de los escolares, y más del 50% de alumnos con necesidades educativas especiales lo hacen también en escuelas públicas.

María Jesús Curto Martín, del sindicato STES, recordó las redes sociales de la Junta de Personal Docente no Universitaria, que tiene tanto Facebook como Twitter, donde quieren tener transparencia y equidad, dos de las características de la enseñanza pública, y quiso remarcar que es "un portal para todos y todas", que quiere acercarse al profesorado y difundir a través de estas redes los proyectos que se están realizando.

Jorge Prieto, de CCOO, destacó que la enseñanza pública cuenta con tres programas destacados, que son los de idiomas, los de enseñanza en TICs y los propios de la Junta de Castilla y León. Respecto a los programas de idiomas, explicó que los centros públicos en su mayoría están inmersos en programas bilingües, además de que los dos únicos centros que colaboran con el programa 'British Council' son públicos. Respecto a las tecnologías de la información y comunicación, Jorge Prieto aseguró que tanto los alumnos como el profesorado son formados en diversos planes de seguridad y confianza, además de que el programa 'RED21' dota a los centros y los integra con ordenadores y material tecnológico. Por último, quiso explicar que los programas propios de la Junta de Castilla y León previenen el acoso escolar y la violencia de género, además de existir un plan de lectura que aboga por la mejora de la comprensión lectora y la creación de un hábito de lectura. También hay un programa de la Junta que apuesta por la reutilización y el reciclaje de los libros de texto.

Por último, Charo del Campo, del sindicato Aspes, remarcó la excelencia de las escuelas públicas, y que el reconocimiento de la administración demuestra esa excelencia "en todos los niveles". Charo del Campo destacó que 30 centros han sido premiados por sus planes de docencia, y además varios alumnos son los ganadores de diversas olimpiadas, como la de matemáticas, geografía u ortografía, lo que demuestra el buen hacer de los profesionales. Además, varios profesores de centros salmantinos están premiados con la máxima distinción del estado, el premio 'Ginés de los Ríos'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído