El programa mixto de formación y empleo permitirá contratar y formar a 458 desempleados

En la provincia de Salamanca van a ejecutarse un total de 47 nuevos proyectos promovidos por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro

0 Comentarios

Carlota Amigo, consejera de empleo. Foto: Junta de Castilla y León
Carlota Amigo, consejera de empleo. Foto: Junta de Castilla y León

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada del gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, José Antonio Bartolomé han analizado las novedades de los programas mixtos de formación y empleo que se pondrán en marcha, a partir del próximo mes de noviembre, en la provincia de Salamanca.

En la provincia de Salamanca van a ejecutarse un total de 47 nuevos proyectos promovidos por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Iniciativas que cuentan con una subvención global de 7.632.079 euros por parte de la Junta de Castilla y León y que van a permitir contratar y formar a 458 personas en situación de desempleo. Estos contratos irán dirigidos fundamentalmente a los colectivos considerados prioritarios como jóvenes, parados sin prestación y con cargas familiares, mujeres, desempleados mayores de 55 años o parados de larga duración, entre otros.

La inversión por parte de la Consejería de Empleo e Industria se ha incrementado de forma sustancial en relación con ejercicios pasados en una clara apuesta por reforzar este tipo de iniciativas que arroja buenos resultados en materia de inserción laboral. En este sentido, la inversión supera los 32,5 millones de euros en toda la Comunidad, siendo la provincia de Salamanca la que va a desarrollar un mayor número de proyectos.

Además del incremento presupuestario, la Consejería de Empleo e Industria ha incrementado su aportación económica, aumentando la financiación de la percepción salarial de los alumnos hasta el 100% del salario mínimo interprofesional, frente al 75% de las anteriores ediciones. Igualmente, la subvención permite hacer frente a los gastos de personal docente y al material didáctico empleado en la cualificación de los alumnos. De este modo, se pretende facilitar la gestión y reducir los costes para las entidades promotoras.

Los programas mixtos van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permiten desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés general cumpliendo una doble labor social. En primer lugar, contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas en paro, puesto que les proporciona una formación de calidad, tanto a nivel teórico como a nivel práctico mediante el desarrollo de un trabajo remunerado. En segundo lugar, constituye una herramienta de colaboración con municipios y asociaciones a la hora de mejorar servicios o equipamientos de interés general o social.

Con los 47 nuevos programas aprobados en Salamanca, los alumnos participantes, un total de 458, podrán formarse y mejorar su capacitación profesional en materias diversas, como cocina, construcción y albañilería, turismo, tratamiento de residuos, atención sociosanitaria a mayores y personas dependientes; aprovechamientos forestales o  jardinería, entre otros. Los proyectos, que tienen una duración de entre seis y doce meses, comenzarán a desarrollarse a partir del próximo mes noviembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído