​El programa de ocio nocturno alternativo ‘Salamanca a Tope’ regresa con más de 150 actividades, más fines de semana y dos jueves para universitarios

La decimonovena edición del programa se desarrollará en dos fases, la primera del 9 de febrero hasta el 30 de junio y la segunda del 13 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Una de las novedades es comenzar con un maratón de ocio que irá desde una visita a Scala Coeli hasta una experiencia virtual 3D

 María José Fresnadillo salamanca a tope
María José Fresnadillo salamanca a tope

El programa municipal de ocio nocturno alternativo ‘Salamanca a Tope’ regresa este sábado 9 con importantes novedades en su oferta, pues aumentan los fines de semana, prolongándose hasta el 30 de junio, se incluyen dos jueves con actividades para universitarios y se añaden actividades para atender los nuevos gustos de los jóvenes.

Así lo ha anunciado la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, quien ha destacado la importancia de fomentar el ocio nocturno saludable desde la infancia y la necesidad de continuar trabajando con niños y adolescentes para prevenir conductas nocivas, dentro los programas municipales de prevención de drogodependencias y otras adicciones.

Es por ello que el programa va dirigido, al igual que otros años, a los “colectivos más susceptibles”, es decir, jóvenes, adolescentes, preadolescentes y niños. Una parte de la programación está destinada para jóvenes de 14 a 30 años, pero que también se incluye una programación especial para niños de 7 a 13 años, con más actividades para esta franja de edad debido a la demanda existente y a las recomendaciones de los expertos.

Además, precisamente se trata de proporcionarles “alternativas de ocio saludable” en su tiempo libre y “en los momentos más conflictivos”, es decir, los fines de semana por la noche, ya que “estudios recientes siguen demostrando cómo durante los fines de semana es cuando se incrementa el consumo de diferentes sustancias”, por lo que se busca “romper el binomio diversión-consumo”.

Así, el horario será viernes y sábados de 22 a 2 horas y de 19 a 21 horas para las actividades de ‘Salamanca a Tope Joven’ (de 7 a 13 años). Igualmente, se incluirán dos jueves con eventos destinados principalmente a los universitarios.

Las actividades se desarrollarán en “los lugares más adecuados para lo que se pretende realizar” y, además, se optimizarán todos los recursos de la ciudad. Por ello, además de al aire libre, los eventos tendrán lugar en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, el pabellón municipal de La Alamedilla, el Centro Cultural Miraltormes y el Multiusos Sánchez Paraíso.

En todos ellos se llevarán a cabo talleres de manualidades, cursos formativos, nuevos deportes, clases maestras de baile, ejercicios aeróbicos, eventos musicales, teatro, danza, juegos de mesa, rol, videojuegos, realidad virtual y visitas guiadas, entre otras muchas actividades.

Un programa con una “dilatada trayectoria” y totalmente gratuito para los usuarios

La decimonovena edición de ‘Salamanca a Tope’, cuya información está completamente detallada en la página web www.salamancaatope.org, se desarrollará en dos fases totalmente gratuitas, la primera del 9 de febrero hasta el 30 de junio y la segunda del 13 de septiembre hasta el 30 de noviembre, 33 fines de semana en total (lo que supone 6 más respecto al año pasado).

Este programa cuenta con una “dilatada trayectoria”, como recordó Fresnadillo, que le hace avaladora de un gran éxito, puesto que se trata de algo consolidado y con amplia participación en la ciudad, como se demostró en la edición de 2018 en la que participaron casi 13.000 jóvenes y más de 600 niños.

“En 2019 esperamos seguir creciendo” aseguró la concejala, motivo por el que se han incluido grandes novedades de cara a este año, dando como resultado “un programa que se elabora de la experiencia acumulada además de apoyarse en un sondeo sobre los gustos y preferencias de los jóvenes y adolescentes, que son quienes participan”, lo que redunda en una programación “que cumple todas las expectativas”.

Grandes novedades además de mantener las actividades ya consolidadas

‘Salamanca a Tope’ 2019 mantiene las actividades más representativas de otros años, como la carrera nocturna, piraguas, puertas abiertas de servicios del Multiusos Sánchez Paraíso (piscina, spa y gimnasio), la Noche de Jóvenes Talentos, salas de ensayo para jóvenes artistas, cluedo en vivo, laser combat y campeonatos deportivos de fútbol sala, balonmano, baloncesto y vóley. La principal novedad de este año es que habrá seis fines de semana más de actividades, además de dos jueves con actividades para universitarios.

Toda la información que se desee, así como los formularios para apuntarse en las distintas actividades, se puede encontrar en la página web www.salamancaatope.org. Además, el folleto completo se puede visualizar a continuación.



Otra de las novedades es que la decimonovena edición comenzará con un maratón de ocio este sábado 9 de febrero, formado por un amplio abanico de actividades: una visita guiada a Scala Coeli en las torres de la Clerecía a las 17 horas; una experiencia virtual 3D a las 20 horas; un torneo de Archery Tag, que consiste en un combate de arqueros de estrategia por equipos, a las 22 horas; una noche de escalada en el Espacio La ola, con más de 700 metros cuadrados, con zona de boulder, muros de trining, rapel, tirolina y rocódromo de escalada deportiva, a las 22 horas; manualidades y masterclass de baile hip hop a las 22 horas; y pases de escape room a las 22:15 horas.

Novedades en las actividades

- Virtual 3D Experiencia Zombie y Elven assasing: tecnología más avanzada del mercado en realidad virtual. Será posible una inmersión total en la experiencia, disfrutando con actividades de todo tipo como una subida al Everest, dar un paseo espacial, viajar a cualquier parte del mundo, combates contra zombis…

- Nuevas manualidades: Stencil en lienzo, técnica que consiste en la creación de imágenes en diferentes superficies mediante la utilización de plantillas que previamente se han elaborado; Paper Weaving, técnica que consiste en componer haciendo y entrelazado tiras de papel. Eso permitirá mezclar papeles de distintos colores, texturas o fotografías como si de un tejido se tratara, creando efectos visuales; Lettering, el arte de dibujar letras; y Top Pins, una nueva técnica de hacer pins para adornar mochilas, chaquetas, etcétera.

- Juego de supervivencia (Encerrados): actividad en la que el miedo, la habilidad y la estrategia se mezclan a partes iguales. Un colegio abandonado lleno de pruebas y retos espera a los jóvenes.

- Sesiones de microteatros: sesiones cortas de teatro, donde se ofrecerá a un grupo la visualización de cuatro representaciones.

- Grabación de un Lipdub: es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Lo realizarán los propios jóvenes que acuden a ‘Salamanca a Tope’.

- Mindfuness: puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación.

- Mantenimiento de bicicleta: taller práctico para arreglar bicicletas.

- Masterclass de Twerk y Commercial Dance: nuevos formatos de baile.

- Taller de muralismo: en esta novedosa actividad los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar un mural y aprender diferentes conceptos y técnicas sobre esta forma de arte, siempre en pared.

- Juego de orientación y geocaching: Gymkhana GPS, actividad de esconder y encontrar tesoros en cualquier lugar.

- Noche de Artesanías del Mundo: centrada en talleres con las manualidades más representativas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído