El programa Reindus incluye a 22 localidades de Salamanca como zonas prioritarias para recibir ayudas

Dotado con 340,9 millones, pretende favorecer la consolidación de la industria después de los efectos que la crisis sanitaria del covid-19 ha tenido sobre el sector industrial

 Reindus
Reindus

El delegado accidental del Gobierno en Castilla y León, Emilio Álvarez, ha presentado el nuevo Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, Reindus , dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que el Gobierno aprobó a finales de julio y correspondiente al año 2020.

Este programa está dotado con 340.920.000 euros y pretende favorecer la consolidación de la industria después de los efectos que la crisis sanitaria del covid-19 ha tenido sobre el sector. 

El objetivo principal es el de relanzar la producción industrial para conseguir una recuperación económica más rápida y sostenible, coherente con los objetivos del Gobierno en materia ambiental, y que favorezca el mantenimiento y la creación de empleo dentro del sector industrial para reducir la dependencia económica del mercado exterior, todo ello enfocado a cumplir los objetivos marcados en cuanto a transición ecológica se refiere. 

Este programa va dirigido a empresas, sociedades con personalidad jurídica propia, que estén constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva y que no formen parte del sector público, con prioridad para aquellas que hayan sufrido en mayor grado los problemas derivados de la pandemia. Las actuaciones que cubre Reindus van desde la mejora y modificación de líneas de producción, compra de equipos, remodelaciones para reducción de gases de efecto invernadero o la reducción del impacto de la empresa en el cambio climático.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo jueves 20 de agosto y serán financiables los proyectos realizados entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020. Dichos proyectos deben estar ya en proyecto o en ejecución y no deben depender de la concesión o no de la ayuda para su realización. Una ayuda cuya tramitación se hará exclusivamente de forma telemática.

Captura de pantalla 2020 08 13 a las 19.36.38



Las condiciones de financiación de estas ayudas reembolsables mejoran respecto a las de 2019 gracias al Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Unión Europea al Gobierno a través de tipos de interés más favorables. De esta forma, las PYMES podrían acceder a estas ayudas con un interés de un 0,1% a un año, un 0,19% si se solicita a 2 o 3 años y un 0,69% si se hace a 4, 5 o 6 años. 

En el caso de las grandes empresas se incrementan estos intereses al 0,19%, 0,69% y al 1,69% respectivamente. El importe mínimo que se puede solicitar es de 100.000 euros y el máximo no podrá superar los 800.000. El plazo de amortización será de un máximo de 6 años con 3 de carencia.

En la Conferencia Sectorial celebrada el 7 de abril de 2020 entre las comunidades y la Administración General del Estado se estipularon un total de 243 municipios de Castilla y León como zonas prioritarias para la concesión de estas ayudas. A fecha de hoy no están aún presentados los proyectos por lo que no se sabe la cuantía económica que se repartirá en nuestra comunidad durante 2020. De los 221 millones de euros reparitos en toda España en 2019, Castilla y León recibió 32 para la financiación de un total de 15 proyectos.

Las propuestas de resolución provisional y definitiva se publicarán en el portal de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un plazo máximo de 6 meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE el pasado día 10 de agosto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído