Dos proyectos educativos de Salamanca, finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019

Se trata de Recreación Histórica: La Primera Vuelta al Mundo del IES Ramón Olleros de Béjar; y de Treinta minutos de inclusión. Déjame conocerte Jugando, del CRA Ribera de Cañedo

 2045923
2045923

Dieciséis proyectos educativos realizados en centros escolares de Castilla y León han sido seleccionados finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019. Por provincias, el mayor número de proyectos proceden de León, con un total de cinco proyectos, seguida de Valladolid con cuatro, Ávila, Salamanca y Segovia con dos y Zamora con un uno. 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos, se ha contado con la participación en Castilla y León de representantes de la Junta de Castilla y León, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores, así como de representantes de las instituciones convocantes.

El premio cuenta con cinco categorías. Las dos primeras son la A de Educación Infantil y Primaria; y la B de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial. El primero de estos proyectos finalistas de Salamanca forman parte de esta categoría:

“Recreación Histórica: La Primera Vuelta al Mundo”, elaborado por el IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar, Salamanca. La idea de este proyecto era realizar una recreación histórica durante cada curso que tocara una temática diferente en la que pudieran participar todos y que tuviera relación con Béjar y su entorno. En este curso, se representó la época de los descubrimientos geográficos en España y especialmente la primera vuelta al mundo. Esta iniciativa vertebra las distintas áreas de conocimiento, departamentos y los diversos niveles educativos, fomentando la cooperación entre alumnado, profesorado y familias.

2579793


La tercera categoría es Idea Docente, y a ésta pertenece el segundo proyecto salmantino finalista.

“Treinta minutos de inclusión. Déjame conocerte Jugando”, elaborado por el CRA Ribera de Cañedo de Salamanca. En este proyecto se pretende crear un patio inclusivo y mejorar todas las zonas del centro a través de la metodología aprendizaje-servicio, un trabajo de cooperación con el que los niños aprenden mientras trabajan. El objetivo es sensibilizar al alumnado en cuanto a las diferencias físicas y psicológicas de las personas, desarrollando en ellos una empatía creciente. Para conseguirlo, crearán un recreo inclusivo en el que trabajar las diferentes discapacidades, construirán un huerto, y pintarán un árbol lector y juegos populares en el suelo, entre otras acciones. Y el factor común de todo es trabajar en equipo descubriendo y respetando diferentes personalidades.

El periodo de votación popular permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto y posteriormente será un jurado el que determine los proyectos ganadores, que se harán públicos el próximo mes de septiembre.

El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los/as docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído