Todo lo que envuelve al fenómeno de las psicofonías, de manera directa o indirecta siempre está rodeado de mucho recelo y no pocas dosis de subjetividad. Durante décadas, los investigadores en este campo de la parapsicología han tenido que luchar con éxito limitado, frente a las corrientes escépticas y negacionistas. Y es que una cosa es buscar explicaciones enraizadas en hipótesis y teorías, y otra bien diferente es pregonar que estas incursiones sonoras provienen de los muertos, porque así lo afirman ellos mismos o entidades superiores. Personalmente siempre he tenido mis altibajos en lo de creer a pies juntillas todo lo que se cuenta sobre el fenómeno; sonidos de otros mundos, voces de fallecidos, ecos del pasado, impregnaciones sonoras, extraterrestres con necesidad de comunicarse, simples ruidos sometidos a interpretaciones poco fiables… ¡Mucha paja para tan poco trigo! ¿Y qué es lo que opinan aquellos que ocupan grado de maestría en la investigación del fenómeno?

Fernando Jiménez del Oso

“¿Hay algo más allá de la muerte? Una pregunta que nos afecta tanto a nosotros como a los que ya se fueron, porque nosotros iremos después. Por eso el hombre ha sentido desde siempre la llamada de lo trascendente. Por necesidad, para mitigar la angustia, el miedo a dejar de ser, o porque ha tenido experiencias, que le han hecho entrever ese otro mundo. Experiencias iguales a las que ahora muchos tienen, sueños, estados de casi muerte, trances, proyecciones fuera del cuerpo… Sea por una u otra razón, o por ambas, los humanos llevamos milenios, intentando comunicarnos con los muertos, no solo para tener una prueba de que después de la muerte se continua existiendo, sino también para saber cómo es ese otro mundo que presuntamente nos aguarda “

Germán de Argumosa

“La psicofonía es un fenómeno del grupo de los que llamamos telecinésicos, la psicofonía es un fenómeno extraordinario, un fenómeno que ha llamado la atención de los parapsicólogos de todo el mundo, que a los físico les interesa extraordinariamente, no olvidemos que se trata de un fenómeno parafísico, y que como dijo el físico Hannes W. Keller, el descubrimiento de la psicofonía es mucho más importante que todo lo que hemos conseguido en física nuclear. Es un fenómeno que comenzó siendo sumamente discutido, pero sobre el cual hoy no hay la menor duda en cuanto a su realidad. Es un hecho cierto, hay voces que se graban en las cintas magnetofónicas, voces que incluso responden a preguntan que formulamos. Voces que incluso se manifiestan en lenguas que desconocemos, y no solamente voces, también en ocasiones se graban extraños ruidos a veces violentísimos, cuando precisamente la experiencia, se está realizando en el más absoluto silencio”.

Sinesio Darnell

“Bueno, cada maestrillo tenemos nuestro librillo, y yo no sé si es por mi formación heredada, mi formación religiosa… opino que la psicofonía es un fenómeno extracorpóreo, no es ni mucho menos una especie de telepatía entre el hombre y el aparato, sino que el mensaje psicofónico, nos llega desde otra dimensión, otra dimensión que no defino cuál es, claro. Tienen un origen trascendente, que escapa a esas explicaciones físicas que dan otros parapsicólogos, moviéndose más dentro del terreno de lo racional o conocido”.

Pedro Amorós

“Psicofonía es un término que no se adapta al fenómeno, no se adapta porque realmente no es una voz que se produzca con la psique, pero sí que interviene la psique humana. Y parafonía es una voz paranormal, que tampoco termina de adaptarse, porque una voz paranormal para mí es una voz que se obtiene en un proceso de grabación, en el cual se producen un fenómeno extraño, que es una modulación de sonidos que se pueden escuchar a simple oído en un momento dado, y que cuando rebobinas, te percatas de que están allí. La psicofonía se compone de la transformación de esos sonidos. Son dos cosas absolutamente diferentes, lo quiera comprender quién lo quiera comprender, porque es la realidad. La psicofonía se forma y define el fenómeno de la transcomunicación instrumental, el fenómeno EVP (Entitiy Voices Phenomenom), traducido del inglés, y lo que es la parafonía, sería una voz paranormal recogida por un sistema de grabación. Sin embargo, cuando nosotros estamos haciendo alusión al fenómeno, la mejor forma según los literatos de la Real Academia Española de la Lengua, es definir un fenómeno tal como se conoce, y se conoce como psicofonía, y así es como debe de reconocerse, como psicofonía”.

Santiago Vázquez

“El fenómeno psicofónico o parafónico, que diría el profesor Germán de Argumosa, es uno de esos fenómenos paranormales que se pueden llevar a laboratorio, y que de hecho se han llevado a laboratorio, y se siguen llevando, se siguen estudiando. Es un fenómeno que se puede estudiar, eso por un lado, y por otro lado se da una circunstancia que es sumamente interesante, y es que se puede establecer diálogo con la causa que lo provoca. Es decir, son dos facetas del fenómeno, que lo hacen muy atractivo para los investigadores, y como no, para el público. Esto es realmente lo interesante, que podamos entablar un diálogo con la causa paranormal que provoca el fenómeno, o bien voces paranormales que denotan inteligencia, porque hacen comentarios muchas veces, sobre lo que uno está hablando, o respondiendo como digo a una pregunta del investigador o de los investigadores”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído