El PSOE acusa a Mañueco de “desmantelar” la Atención Primaria en Salamanca

Centros de salud como el de Pizarrales superan las 1.800 tarjetas sanitarias por médico; los pacientes saturan urgencias porque les atienden antes

José Luis Mateos y María García, concejales del PSOE, intercambian opiniones con los vecinos de Pizarrales frente al centro de salud del barrio  (4)
José Luis Mateos y María García, concejales del PSOE, intercambian opiniones con los vecinos de Pizarrales frente al centro de salud del barrio (4)

Los concejales del grupo municipal socialista, José Luis Mateos y María García, se personaron la mañana de este jueves en el centro de salud Alfonso Sánchez Montero, correspondiente al barrio de Pizarrales, para denunciar el “desmantelamiento” de la Atención Sanitaria y la “saturación” de Urgencias provocados “por las políticas del PP y Mañueco”.

Solicitar cita previa en la inmensa mayoría de centros de salud de Salamanca se ha convertido en una odisea, obteniendo citas a través de la aplicación de “Sacyl Conecta” para dentro de 15 días, tal como denuncia el PSOE sobre el centro de salud de Pizarrales.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, atribuye este colapso a las “carencias de personal provocadas por las políticas del Partido Popular” en la ciudad de Salamanca y en el conjunto de Castilla y León. “En este centro de salud hay una plaza de médico de familia vacantes desde hace más de un año, no se cubren las bajas, no se cubren las vacaciones y los médicos de atención primaria tiene que asumir hasta 1.800 tarjetas sanitarias, es decir más de 60 pacientes diarios”.

Mateos califica la situación de “insostenible” y le exige al PP que “ponga los medios suficientes para cubrir estas vacantes y que los pacientes no sigamos sufriendo sus recortes, porque estos afectan gravemente a nuestra salud”.

Centro de Salud Alfonso Sánchez Moreno en el barrio de Pizarrales (6)
Centro de Salud Alfonso Sánchez Moreno en el barrio de Pizarrales (6)

300 pacientes diarios atendidos en Urgencias, un tercio correspondientes a la Atención Primaria

En esta misma línea, María García detalló que en numerosos centros de salud de la provincia “se tardan hasta 15 días para llevar a cabo una analítica o una simple radiografía”, un retraso que lleva a los pacientes a acudir al servicio de Urgencias del nuevo Hospital de Salamanca, donde obtienen asistencia en el mismo día. “Mis compañeros de Urgencias están atendiendo 300 pacientes diarios; de 12 a 14 horas -con los centros de salud abiertos- el servicio de emergencias del Hospital atiende hasta 90 urgencias de nivel 4, las cuales corresponden todas a la Atención Primaria”.

La concejala socialista pregunta a la Junta de Castilla y León “dónde está el dinero inyectado por el Gobierno Central para reforzar la Atención Primaria” y señala que en los sótanos del centro de salud de Pizarrales podría habilitarse un servicio de radiología que aliviase la presión que sufren las Urgencias del nuevo centro hospitalario.

Una alternativa que parece lejos de materializarse cuando las consultas de este centro de salud “ni si quiera tienen un simple ecógrafo, instrumento con el que no se entiende la labor de la Atención Primaria”, detalla García.

En esta misma línea, la concejala socialista afirma que la pérdida de servicios no solo se limita a las radiografías, sino que la Planificación Familiar, antes presente en los centros de San José y Alamedilla, se ubica ahora en San Juan y cuenta con un retraso en la atención de no menos de 20 días.

José Luis Mateos precisó que estos “son solo unos ejemplos de una situación que se extiende a todos los centros de salud de Salamanca, que son los más saturados de Castilla y León como demuestran las estadísticas”. “El PP incumple sus promesas con la ciudad de Salamanca, donde llevamos más de una década esperando dos centros de salud más -uno en el barrio de Prosperidad y otro en el Zurguén- y que solucionarían buena parte de los problemas que sufre nuestro sistema sanitario”, concluyó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído