El PSOE afirma "haber logrado" que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, que no tendrán que pagar la zona ORA

Los concejales socialistas celebran que "la razón se haya impuesto ante las pretensiones de PP y Ciudadanos de perjudicar a este colectivo por su afán recaudatorio"

0 Comentarios

 El PSOE reitera su oposición a la ampliación de la zona azul
El PSOE reitera su oposición a la ampliación de la zona azul

El Grupo Municipal Socialista celebra que, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Salamanca no podrá exigir el pago de la tasa por estacionamiento en zona ORA en la ciudad a los titulares de las tarjetas para personas con movilidad reducida por ser una práctica contraria al Real Decreto 1056/2014, tal y como han confirmado los servicios jurídicos municipales.

Los socialistas registraron un escrito para resolver las dudas jurídicas en torno a las sanciones que se están tramitando a personas con discapacidad que, además, cuentan con movilidad reducida, por aparcar en zonas de estacionamiento limitado (zonas ORA) de la capital salmantina. Esta cuestión surgió tras comprobar que la normativa municipal vigente desde el año 2019 restringía los derechos a las personas con discapacidad y podría resultar contraria a la normativa estatal que regula la emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para este colectivo.

"El informe de los servicios jurídicos municipales realizado a petición del Grupo Municipal Socialista y trasladado en la mañana del día de hoy, da la razón a los concejales del PSOE en relación con esta cuestión. Al haberse producido la modificación de la Ordenanza municipal con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1056/2014, no resulta de aplicación lo dispuesto en la disposición transitoria tercera", afirman desde el PSOE.

Tampoco tenía cobertura legal suficiente, según el informe jurídico, "la propuesta de la concejalía de Policía presentada en la primera semana del mes de abril, en la que se pretendía que las personas con discapacidad residentes en municipios del alfoz pagaran una tasa anual por otra tarjeta emitida por el Ayuntamiento de Salamanca". Sobre esta medida, los socialistas también advirtieron sobre su difícil encaje jurídico, lo que también se ha puesto de manifiesto por los servicios municipales.

Todas las dudas en torno a la legalidad de la exigencia de cobro por estacionar en zona ORA a personas con tarjeta para personas con movilidad reducida y tarjeta en vigor fueron advertidas por el portavoz socialista, José Luis Mateos, en el Pleno celebrado en el mes de abril, lo que ahora se ve confirmado a través del informe elaborado por los servicios jurídicos municipales.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista muestra "su satisfacción por haber logrado que prevalezcan los derechos de las personas con discapacidad frente al afán recaudatorio del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, encabezado por García Carbayo, sin que ello no impida perseguir el uso fraudulento por persona distinta de su titular de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído