El PSOE apuesta por la instalación de cubiertas y fachadas vegetales en la capital salmantina

En esta línea, proponen aunar esfuerzos para mitigar las consecuencias del cambio climático con medidas eficaces que puedan adoptarse al entorno urbano, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía

15 Comentarios

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en Salamanca
José Luis Mateos, portavoz del PSOE en Salamanca

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone avanzar en el desarrollo urbano sostenible con una nueva actuación consistente en la implantación y promoción de cubiertas y fachadas vegetales en edificios, una iniciativa que llevará en forma de moción a la próxima sesión plenaria a celebrar este jueves, 29 de julio.

En su propuesta los socialistas piden la realización de un estudio de viabilidad de cubiertas y fachadas vegetales en los edificios municipales de la ciudad y, a partir de las conclusiones obtenidas, la puesta en marcha de un plan específico para la instalación de estos elementos en aquellas construcciones que resulten aptas y cumplan con las condiciones técnicas necesarias.

La iniciativa incluye la promoción de cubiertas y fachadas vegetales en los edificios privados ya construidos mediante un concurso público anual que fije como premios la subvención de un número determinado de proyectos, así como a través de la elaboración y difusión de una guía informativa que recoja los beneficios medioambientales y sociales de esta medida y sirva también de soporte técnico para conocer los diferentes tipos de instalaciones, y los pasos necesarios para su implementación.

De igual modo, cabe señalar el impacto que tiene esta actuación sobre el entorno urbano de las ciudades. Consigue mejorar la calidad del aire exterior, ya que la vegetación absorbe las finas partículas contaminantes y transforma en oxígeno el CO2 presente en la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global.

Por otra, las cubiertas y fachadas vegetales también contribuyen a la reducción de la temperatura ambiente, o lo que es lo mismo, a la mitigación del efecto isla de calor, y al aumento de la biodiversidad.

Además, puesto que la Corporación municipal aprobó por unanimidad una moción socialista para la preparación de la candidatura de la ciudad de Salamanca a Capital Verde Europea y teniendo en cuenta que 2022 ha sido designado Año Europeo por unas Ciudades más Verdes, insisten en la necesidad de que el Ayuntamiento impulse este tipo de actuaciones que ya se están llevando a cabo en otras ciudades europeas para lograr estar a la vanguardia en materia de sostenibilidad. Entre ellas, destaca la capital danesa, Copenhague, y ciudades españolas como Madrid o Barcelona, en las que ya se están promoviendo iniciativas para conseguir un futuro más sostenible con estas actuaciones en edificios ya existentes.

En definitiva, el Grupo Municipal Socialista reclama que el Consistorio salmantino apueste por la instalación de cubiertas y fachadas vegetales como un elemento clave para conseguir una ciudad más verde y sostenible y que lo haga sin olvidar la participación ciudadana.

De tal manera que también centre esfuerzos en sensibilizar y motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, de la protección del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído