El PSOE critica que el 73% de los contratos en Atención Primaria durante el primer trimestre son de uno y dos días

Según los datos aportados por los socialistas, entre enero y marzo de 2018, de los 2.401 contratos que se han firmado en este servicio, 1284 fueron de un día y 482 de dos días. Lamentan la precariedad laboral que sufren los profesionales de la Sanidad

 IMG 0016
IMG 0016

El secretario de Área de Defensa del Estado de Bienestar, Fidel Francés, y la secretaria ejecutiva de Sanidad, María García, en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, y el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, han criticado este jueves la precariedad laboral y asistencial que existe en la Sanidad Pública.

En cuanto a la precariedad laboral, María García ha explicado que en los tres primeros meses de 2018, de los 2.401 contratos que se establecieron en Atención Primaria, 1.284 fueron de un día y 483 de dos días, lo que supone el 73% del total. Tal y como ha detallado García, se trata tanto de médicos como enfermeros, auxiliares y celadores y se da sobre todo en el mundo rural.

Del mismo modo, ha asegurado que desde hace quince años hay profesionales en Salamanca que están encadenando contratos temporales, tanto en Atención Primaria como en Especializada y ha recalcado que hay un servicio en el hospital en el que cuatro médicos llevan entre seis y diez días trabajando sin contrato. “Que vaya redactando su dimisión”, ha invitado García al consejero de Sanidad.

Por otro lado, la socialista ha explicado que se ha reducido las plantillas orgánicas pasando en 2012 de 3.899 personas a 3.858 este año, mientras que, en cuanto a efectivos, en 2012 eran 3.654 y en 2018 son 3.623. “La Junta de Castilla y León está jugando con 232 puestos de trabajo en los que precariza las condiciones”, ha subrayado y ha recalcado que “no ha habido ningún aumento de plantilla” pese a que, según ella, la demanda de los servicios sanitarios ha crecido y la cronicidad está en “ascenso constante”.

María García se ha referido a las listas de espera, ha lamentado que el consejero “no asuma que en Salamanca siguen subiendo” y ha asegurado que el PSOE pedirá que las estrategias para “falsear datos” se penalice de alguna forma.

En cuanto a precariedad asistencial, tanto Francés como Serrada han lamentado que en 2012 el PP decidió que el sistema sanitario ya no sería universal, ni público ni gratuito. En este sentido Fidel Francés se ha referido a una Proposición No de Ley (PNL) que llevará el PSOE al Congreso de los Diputados con el objetivo de recuperar la asistencia universal, eliminar los copagos y recuperar la financiación de la Sanidad. Sobre esto último, ha recalcado que el PSOE la dejó en el 6,5% del PIB y ha lamentado que el PP la vaya a rebajar al 5,9% mientras que la media europea está en el 7,8%. 

Además, ha destacado la apuesta del PSOE por la creación de un fondo de cohesión sanitaria dotado con 150 millones de euros que garantice el acceso en igualdad de condiciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído