El PSOE denuncia el "abandono" de Chamberí por parte Ayuntamiento... y el PP le acusa de "engañar" a los vecinos

12 Comentarios

Solares y cableado barrio Chamberí. Foto PSOE Salamanca.
Solares y cableado barrio Chamberí. Foto PSOE Salamanca.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca "exige un plan de actuaciones en el barrio de Chamberí frente al estado de abandono que presenta, así como labores frecuentes de mantenimiento en el entorno urbano, tal y como vienen reclamando de manera reiterada los propios vecinos sin que el Gobierno municipal atienda sus principales demandas".

"El deterioro de esta zona trastormesina de la ciudad es palpable en numerosas calles, como ha podido comprobar recientemente el portavoz socialista José Luis Mateos acompañado por representantes de la asociación vecinal. La proliferación de solares llenos de maleza, escombros y basuras, o la inacción ante el peligro que supone tanto el estado de derrumbe de varias viviendas y locales como la presencia de cables colgando en determinados puntos, son claros ejemplos de la dejadez más absoluta", explican los socialistas.

"Del mismo modo, a nivel urbanístico, sería conveniente renovar numerosas aceras antiguas, estrechas e incluso con obstáculos que impiden el paso a personas con movilidad reducida, así como una intervención integral en la calle Mayor de Chamberí, la urbanización de calles con una conservación deficiente y la reparación de firme en mal estado. En esta misma línea, los socialistas inciden en la importancia de apostar por la regeneración urbana y el desarrollo del barrio mediante la ejecución de actuaciones específicas en este ámbito", abunda el PSOE.

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento,visita barrio Chamberí. Foto PSOE Salamanca.
José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento,visita barrio Chamberí. Foto PSOE Salamanca.

"Por otro lado, los representantes vecinales también reclaman de manera acertada un mayor número de instalaciones públicas y espacios de encuentro para fomentar la participación y el ocio saludable, tales como un pabellón deportivo cubierto, aparatos biosaludables para la realización de ejercicio físico en parques y áreas de juegos infantiles con columpios renovados, dotaciones de las que actualmente no disfrutan quienes viven en esta zona de la ciudad", argumentan los socialistas.

El PP señala que "el Ayuntamiento tiene en marcha inversiones por 7 millones de euros en Chamberí"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca "lamenta que el PSOE continúe instalado en la manipulación de la realidad inversora y de modernización que el Gobierno Municipal está realizando en todos los barrios de la ciudad, con más de un centenar de actuaciones ya ejecutadas este mandato o en proyecto con una inversión global superior a los 50 millones de euros".

"En Chamberí, la inversión supera los 7 millones de euros, principalmente porque este barrio es uno de los beneficiarios de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Tormes+. Entre los proyectos incluidos para esta zona dentro de la regeneración de los barrios trastormesinos cabe recordar la puesta en marcha de un parque de 100.000 metros cuadrados con más de 600 huertos urbanos, la regeneración del Parque de Chamberí con el primer punto de observación astronómica de la ciudad, la mejora de la seguridad vial en la avenida del Padre Ignacio Ellacuría, la ampliación peatonal y ciclista del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena y la rehabilitación de la antigua Casa del Campo como Centro de Emprendimiento y Formación para generar nuevas oportunidades de empleo en la ciudad", se defienden los populares.

"Próximamente también se mejorará la movilidad entre Chamberí y el resto de la ciudad con la construcción de un carril bici entre los pasos de las calles San Ildefonso y Avena, y hasta los huertos urbanos. Y dentro de la EDUSI Tormes+ se acometerá una modernización del barrio a través de la implantación de nuevas tecnologías en materia de tráfico e información sociocultural para los vecinos, un proyecto con una inversión de 2,6 millones de euros para todos los barrios trastormesinos", incide el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento.

"A mayores de todos estos proyectos, el Ayuntamiento de Salamanca ha acometido durante este mandato la mejora en la accesibilidad de las calles de Chamberí, el rebaje de bordillos en las aceras y la limpieza de solares municipales, así como requerimientos para que los propietarios de solares privados acometieran la limpieza de sus respectivas parcelas, consiguiendo que todos ellos procedieran al correspondiente desbroce del solar requerido. También se han mejorado los itinerarios en el transporte urbano por autobús y días atrás se desarrolló una repoblación forestal con 600 árboles y 100 arbustos en la calle Cordel de Merinas de Chamberí", concluyen los populares.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído