El PSOE denuncia la demora de hasta veinte días para Atención Primaria en algunos centros de salud

Critican que no debería demorarse más allá de las 48 horas y califican las demoras de "inaceptables". Consideran que el problema se agravará durante el verano

 Centro de Salud Villares
Centro de Salud Villares

El PSOE critica que algunos centros de salud de Salamanca cuentan con hasta veinte días de demora para que una persona pueda ser atendida por los médicos de familia o para la realización de alguna prueba analítica, según han denunciado pacientes y usuarios. 

Según comentan en una nota de prensa, este hecho "viene a demostrar que la listas de espera siguen aumentando en Salamanca, no sólo en la Atención Especializada sino también en la Atención Primaria, donde las demoras o la espera para conseguir cita o consulta se está convirtiendo en un verdadero y grave problema para los ciudadanos y que se va a agravar aún más a medida que avance el periodo estival no solo en la capital, sino también a lo largo y ancho de la provincia".

Dicen desde el partido que esta primera atención no debe tener una demora más allá de las 24 o las 48 horas al ser una "atención sanitaria fundamental que evita que estados de salud leves puedan convertirse en graves o urgentes".

Por ello califica las demoras de "inaceptables" y las achacan a la "falta de planificación, descontrol y ausencia de políticas sanitarias adecuadas, lo que está provocando que los profesionales sanitarios se vean obligados a desempeñar su labor en condiciones laborables inasumibles, y unas demoras inaceptables que obligan a que los pacientes tengan que acudir a los servicios de Urgencias hospitalarios, contribuyendo aún más, al colapso de los mismos".

Además, consideran que este hecho se agravará durante el verano debido a las vacaciones y comentan que "los responsables sanitarios, tanto regionales como provinciales, deberían tener resueltas las contrataciones del personal sanitario para cubrir las necesidades de los centros de salud y consultorios en la provincia antes del periodo vacacional". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído