El PSOE denuncia la situación de los centros de salud de Salamanca y exige a la Junta que deje de maltratar a la provincia

Para los socialistas, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto esta realidad, “fruto de los recortes de los gobiernos del Partido Popular”

El PSOE denuncia la situación de los centros de salud de Salamanca y exige a la Junta que deje de maltratar a la provincia
El PSOE denuncia la situación de los centros de salud de Salamanca y exige a la Junta que deje de maltratar a la provincia

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y la concejala, María García, han valorado la situación de “debilidad” en la que se encuentran los centros de salud de la ciudad, que se ha agravado por los efectos de la pandemia.

Para los socialistas, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto esta realidad, “fruto de los recortes de los gobiernos del Partido Popular”. “Los vecinos deben esperar entre 10 y 15 días, por el déficit de personal y la incidencia de la pandemia”, ha declarado Mateos.

Además del tiempo de espera y del déficit de personal, los socialistas se han referido a la acumulación de tarjetas sanitarias que tienen algunos profesionales, con hasta 2.000 “por falta de sustituciones de bajas y por vacaciones”.

De este modo, el PSOE de Salamanca ha exigido a la Junta de Castilla y León que deje de “maltratar” a la ciudad y a la provincia, y considera “fundamental” que se articule una planificación estratégica para acabar con los tiempos de espera excesivos y para cubrir el déficit de personal en los centros de atencion primaria.

José Luis Mateos ha indicado que la Junta también debe cumplir sus compromisos para la construcción de los centros de salud de El Zurguén y de Prosperidad. “Si ya los hubiera, los pacientes no tendrían que seguir acudiendo a San José y a la Alamedilla, aliviando la presión asistencial”, ha asegurado el portavoz socialista.

Por su parte, María García ha explicado que en el PSOE “asusta” el modelo de reorganización que pretende implementar la Junta de Castilla y León en la atención primaria. Además, ha criticado la tasa de reposición prevista para las próximas fechas como uno de los grandes problemas de la sanidad de Salamanca.

También se han referido al estado de las infraestructuras existentes, con edificios “masificados” y carencias en mantenimiento. “Hay que romper el modelo, crear estructuras nuevas y servicios. No vale reorganizar para quitar medios y personal, que es lo que está haciendo la Junta”, ha declarado María García.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído