El PSOE exige más médicos de Atención Primaria para los centros de salud de Capuchinos, Tejares y Pizarrales-Vidal

Por superar la media local y regional de presión asistencial.

 Rosa Rubio y José Luis Mateos (1)
Rosa Rubio y José Luis Mateos (1)

Una Proposición no de Ley presentada en las Cortes de Castilla y León el 5 de noviembre y una moción que se llevará al pleno municipal de Salamanca este viernes constituyen las medidas tomadas por el PSOE salmantino para solicitar más médicos de Atención Primaria en los centros de salud Elena Ginel Díez (Tejares), Capuchinos y Pizarrales-Vidal.

Tal hecho está motivado porque los tres superan la media local y regional de presión asistencial, es decir el número de consultas que atiende cada profesional a diario. La media de consultas para un médico de familia es de 33,2 pacientes; para un enfermero, de 14,3, y para un pediatra, de 20,1. En todos estos centros de salud, las consultas por médico superan los 36 pacientes y casi llegan a los 42.

“Los socialistas defendemos una salud pública de calidad y apostamos por su refuerzo en nuestro entorno”, afirma José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

“En las últimas semanas se han reforzado algunos centros de salud rurales y urbanos, pero es insuficiente. Por eso, nada más que conocimos los datos, registramos la Proposición no de Ley y la moción. Apostamos por unos servicios públicos de calidad y el primero de ellos es la sanidad. Se necesitan medios materiales y personales. El pacto autonómico entre el PP y Ciudadanos determinó eliminar el Impuesto de Sucesiones, lo que conlleva 180 millones menos de ingresos al año. Con ellos podríamos contratar más médicos”, señala Rosa Rubio, procuradora del PSOE charro en las Cortes de Castilla y León. Rubio, además, se opone al modelo de consultorios locales propuesto por la Consejería de Sanidad: “¿Luchar contra la despoblación eliminando médicos? Nunca. Que la consejera diga que no se van a cerrar consultorios, pero van a estar sin médicos, ¿qué es? Hay que recordarle a la Junta de Castilla y León cómo es nuestra población (cada vez mayor) y nuestro territorio (extenso y con grandes distancias entre los municipios). ¿Cómo va a recorrer 30 kilómetros un señor de 80 años o va a pedir una cita por Internet si no hay conexión en los pueblos? Pedimos ampliar un 25% el presupuesto para sanidad y se rechazó. Quisimos crear un modelo consensuado con los organismos, los colegios oficiales y los sindicatos y se desestimó. La consejera no puede decir ahora que ha elaborado un modelo así cuando es mentira. No se mata al ciudadano, se muere solo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído